FOTO: Partido Popular

FOTO: Partido Popular

Región DURAS DECLARACIONES DE CORTES VALENTÍN

El PP achaca a la "pasividad" de Page el fallecimiento de 4.600 dependientes a la espera de prestación

12 mayo, 2018 13:10

Duras acusaciones por parte del Partido Popular de Castilla-La Mancha a la Junta. La diputada regional Cortes Valentín ha denunciado que 4.600 personas dependientes de la región han fallecido durante la última legislatura, esperando la prestación a la que tienen derecho, ante la "pasividad" del Gobierno de Page. Según ha asegurado la diputada regional, además de las personas con derechos reconocidos que no han recibido su prestación, "hay 6.400 personas dependientes esperando a ser valoradas por la Junta".

En este sentido, ha recordado que Page "iba a acabar con los expedientes sin valorar en su primer año de gobierno, sin embargo, ahora hay 1.000 expedientes más sin valorar que al inicio de la legislatura". Cortes Valentín calcula que, "a este paso, se necesitarían 12 años para solucionar el problema de los expedientes sin valorar y ha apuntado que el Plan de Choque que Page se inventó para acabar con dichos expedientes no se ha ejecutado".

Por otro lado, ha denunciado que las ayudas técnicas para que las personas dependientes puedan moverse en su domicilio son "inutilizables en el 99 por ciento de los casos" y que "así lo constata la misma empresa que las instala". Además, se ofrecen prestaciones a las que los dependientes tienen que renunciar porque "no les facilita nada y no pueden solicitar ningún tipo de prestación por esa renuncia que elige la Consejería".

Pero es que, a pesar de las necesidades actuales, Page no se gasta el dinero que presupuesta para los dependientes. Así, ha señalado que, en 2017, se dejó sin gastar más de 50 millones de euros de los dependientes y que en el capítulo de prestaciones económicas no se ha gastado 40 millones de euros. 

Exige soluciones reales

Page, según Cortes Valentín, "lleva tres años hablando de ‘sus’ datos de dependencia pero ya va siendo hora de que hable de los datos oficiales del Imserso, de las personas que hay detrás de esos datos y de que dé soluciones de una vez por todas a los dependientes y a sus familias".

Valentín considera que, después de tres años de legislatura, "podemos decir sin lugar a dudas que Page ha llevado a cabo una política nefasta en materia de dependencia". Por ello, el Grupo Popular exige soluciones inmediatas para las personas que están en el limbo de la dependencia, para resolver los expedientes sin dictaminar, que se ejecuten las partidas y que se cumpla todo lo prometido a los dependientes.