Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PSOE DEFIENDE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

Alerta encendida en las Cortes por el incremento de las tasas de pobreza en Castilla-La Mancha

17 octubre, 2019 12:24

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos (Cs) y PP en las Cortes de Castilla-La Mancha han alertado este jueves de la subida de la tasa de la pobreza en la región mientras que el PSOE ha defendido la gestión de la Junta de Comunidades en la erradicación de la pobreza. En sendas ruedas de prensa, diputados de los tres grupos parlamentarios han expresado su posicionamiento en relación a la lucha contra la pobreza, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el Parlamento autonómico.

Por un lado, el presidente del grupo parlamentario de Cs, Alejandro Ruiz, ha calificado de "grandísima iniciativa" el pleno extraordinario que acogen las Cortes regionales sobre "uno de los problemas más graves que afronta la sociedad" como es el riesgo de exclusión, la pobreza energética, la situación de las familias que cuentan con pocos recursos y, en definitiva, las situaciones de "pobreza crónica". Ruiz ha apostado por "romper ese círculo vicioso" y ha hecho hincapié en la situación de Castilla-La Mancha, cuya pobreza crece con respecto a España.

En este sentido, ha indicado que mientras que el conjunto del país registra un "ligero descenso" de la pobreza, con una tasa que se sitúa en torno al 22 por ciento, en la comunidad castellano-manchega la misma cifra asciende al 29,9 % e incluso registró un pico del 31 % hace dos años.

El presidente del grupo parlamentario de la formación naranja ha criticado que el Gobierno regional presente los presupuestos para 2020 como "los de la riqueza" porque Cs ha opinado que "el PSOE lo que hace es el reparto de la pobreza" y sitúa a la región "a la cola" en cuanto a la tasa de riesgo de pobreza (cuarta comunidad con mayor tasa).

En una rueda de prensa posterior, el diputado del PP Vicente Aroca ha asegurado que, desde hace unos meses, hay "indicadores negativos" en España en creación de empleo, exportaciones y consumo interno, lo que, a su juicio, "genera falta de confianza", al tiempo que ha advertido de que hay "repuntes" en pobreza y exclusión.

En este punto, ha puesto como ejemplo el caso de la provincia de Guadalajara, donde ha precisado que en el primer semestre de 2019 las entidades sociales han atendido al mismo número de personas y familias que acudieron a estas instituciones durante todo el año anterior.

Preocupante incremento de la pobreza severa en una década

También ha alertado de que en Castilla-La Mancha hay casi cien mil personas más en riesgo de pobreza severa que hace diez años, un dato que ha considerado "demoledor".

Por ello, ha destacado la "urgencia" de afrontar la erradicación de la pobreza desde diversas áreas: sanitaria, educativa, de empleo y social y ha abogado por hacerlo "de la mano" de los colectivos que trabajan en este ámbito, legislando "para ellos y con ellos".

Por último, el portavoz de Bienestar Social del PSOE en las Cortes regionales, Pablo Camacho, ha subrayado el "compromiso firme" del Ejecutivo castellano-manchego en seguir destinando "todos los esfuerzos" a la erradicación de la pobreza. A este respecto, ha aseverado que "solamente se consigue la cohesión social dando oportunidades a quien no las tiene", al tiempo que ha agregado que esta lucha es "una tarea de todos y de esfuerzos colectivos".



Además, ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar una Estrategia contra la pobreza y desigualdad social, que está vigente y que plantea actuaciones transversales en todos los departamentos con 58 medidas coordinadas que están en marcha.

Según Camacho, la situación de la región en relación a la pobreza "es mejor que hace 5 o 6 años", pero ha abogado por "no caer en la autocomplacencia y el conformismo" y continuar trabajando en la misma dirección.