Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha A LOS 67 AÑOS DE EDAD

Muere el histórico socialista Jesús Fernández Vaquero, ex presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

24 marzo, 2021 12:52

El histórico socialista castellano-manchego Jesús Fernández Vaquero, que actualmente ejercía como senador por designación delas Cortes de Castilla-La Mancha, ha fallecido este miércoles a los 67 años de edad en un hospital de Madrid donde permanecía ingresado desde hacía varios días a causa de problemas cardíacos.

Fernández Vaquero (Turleque, Toledo, 1953), maestro de profesión, ha sido una figura política clave durante las últimas dos décadas en Castilla-La Mancha, habiendo siendo elegido diputado del Parlamento autonómico durante cinco legislaturas consecutivas, manteniendo su acta desde 1999 hasta 2019, cuando pasó a formar parte de la Cámara Alta.

Además, fue presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha desde 2015 hasta 2019, durante el primer mandato de Emiliano García-Page como líder del Ejecutivo autonómico, y secretario de Organización del PSOE regional desde 2012 hasta 2017, cuando fue relevado por Sergio Gutiérrez como número dos del partido a nivel regional.

Al conocerse el fatal desenlace,García-Pageha improvisado en Albacete, donde se ha mostrado muy afectado, una declaración ante la prensa en la que ha calificado la noticia de la muerte de Fernández Vaquero, al que ha definido como "un inmenso einsustituible amigo", como "absolutamente tremenda y dramática".

"Llevaba unos días muy grave, muy mal.Quiero trasladarle desde aquí mi absoluto ánimo a la familia y, por supuesto, el agradecimiento a todos los que le han atendido", ha añadido el también líder del PSOE castellano-manchego, que pese a todo ha reconocido que esperaba "un desenlace distinto".

Según ha dicho, Fernández Vaquero "ha tenido el honor de trabajar por esta tierra" y ahora "todos debemos contribuir a que ese esfuerzo perdure". "Es lo que más le gustaría a él. Muchas de las cosas que hay en esta región no se entenderían sin la aportación de gente como Jesús", ha afirmado el presidente castellano-manchego.

Además, ha indicado que JesúsFernández Vaquero ha sido un hombre "con un ansia enorme de justicia, igualdad, de compromiso político y de entrega personal". "Seguramente la dura vida política le ha pasado factura en su propia salud", ha admitido el presidente, quien ha garantizado que se va a poner en valor toda su contribución a esta tierra.

Al igual que lo ha hecho el presidente regional, el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, se ha referido también a la muerte de Fernández Vaquero para señalar que es un mal momento para su familia, la familia del PSOE y para toda la región. "Es una persona que ha estado vinculada durante toda su vida política a la Comunidad Autónoma", ha destacado.

Ha resaltado de Fernández Vaquero que trabajó "mucho" por Castilla-La Mancha sin tener ningún afán de protagonismo. "Es una gran pérdida para la región, para la familia socialista y para su familia", ha reiterado.

Banderas a media hasta y minuto de silencio

Fuentes de las Cortes de Castilla-La Mancha han confirmado a la agencia Efe que han decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento del que fuera su presidente. Además, las banderas del Parlamento autonómico y del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno castellano-manchego, ya ondean a media asta.

En el Senado, la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, ha interrumpido la sesión plenaria para rendir homenaje a través de un minuto de silencio al senador del PSOE y ex presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha publicado un mensaje de despedida a través de la red social Twitter: "La familia socialista está de luto por la terrible pérdida de Jesús Fernández Vaquero. Le vamos a recordar siempre por su compromiso, por su entrega y por su amor a nuestra región y a nuestras siglas. Fuiste y serás ejemplo para todos nosotros. Descansa en paz".

Pablo Bellido, sucesor del finado al frente de las Cortes castellano-manchegas, se ha mostrado "destrozado" ante el fallecimiento de Fernández Vaquero.

El presidente del PP castellano-manchego y líder de la oposición, Paco Núñez, también ha trasladado su "más sincero pésame a la familia y amigos de Jesús Fernández Vaquero, así como a todo el PSOE de Castilla-La Manchapor la pérdida irreparable de un gran político y persona que pude conocer bien".

Por su parte, Cs ha expresado su pésame en el perfil oficial de la formación naranja de la misma red social, y en concreto su líder regional y portavoz en las Cortes autonómicas, Carmen Picazo, ha enviado su cariño a familiares, amigos y compañeros del PSOE.

De su lado, la alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, ha utilizado la misma red social para mostrar sus condolencias. "Adiós a un gran amigo y un excelente compañero que siempre me ayudó en los momentos más difíciles de mi carrera política. Siempre te llevaré en mi corazón. DEP", ha escrito junto a una fotografía en la que aparece acompañada de Fernández Vaquero.

En términos parecidos se ha expresado la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Elez, que ha afirmado que las palabras se quedan "cortas" para reflejar los consejos que recibió del expresidente y le ha agradecido "el apego" que demostraba por la Ciudad de la Cerámica.

Por la parte sindical, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha usado también Twitter para mandar su mensaje de condolencias, calificando al expresidente de "histórico" del PSOE toledano.

Condolencias desde otros partidos

El resto de partidos políticos de la región también han querido transmitir sus condolencias por la muerte del expresidente de las Cortes castellanomanchegas. Así, el presidente del PP autonómico, Paco Núñez, destacaba la "pérdida irreparable de un gran político" al que, asegura, pudo "conocer bien".

Asimismo, en un mensaje en su cuenta de Twitter ha querido también trasladar su pésame a la familia y amigos de Fernández Vaquero, así como a todo el PSOE regional.

Cs también se hacía eco de la noticia a través de Twitter, enviando "todo el cariño del mundo" a familiares y amigos del expresidente. En los mismos términos se pronunciaba su coordinadora autonómica, Carmen Picazo, que ha afirmado lamentar "muchísimo" la pérdida de Fernández Vaquero.

Igualmente ha querido expresar su pesar el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, que recibía "con pesar" la noticia y aprovechaba para enviar un abrazo a los allegados del expresidente.

La familia agradece las muestras de cariño

Por su parte, la familia ha solicitado comprensión y colaboración a familiares y amigos para respetar las restricciones que la autoridad sanitaria marca para la asistencia a velatorios y enterramientos a un máximo de 10 personas.

En nota de prensa, la familia quiere expresar su agradecimiento ante las numerosas muestras de pesar, pésame y especialmente de cariño que están recibiendo en estos duros momentos, tanto a través del teléfono como de las redes sociales.

Condolencias que también recibirían con agradecimiento y serían un apoyo importante para su mujer e hijos si fueran personales, "pero lamentablemente, la situación sanitaria con la COVID-19 limita de forma muy estricta los contactos personales también en estos momentos de sufrimiento ante la pérdida".