Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara PLAN DE CONTINGENCIA

Novedades en Guadalajara: trasladan a los agudos de Psiquiatría para liberar camas en el hospital

29 octubre, 2020 14:49

El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN) acoge desde este jueves la hospitalización de los pacientes agudos de Psiquiatría del Hospital Universitario de Guadalajara, tras culminarse el traslado de éstos desde la unidad 5B del centro hospitalario a las dependencias que habitualmente ocupa la Unidad de Media Estancia de Salud Mental. Este traslado es una de las medidas recogidas en el Plan de Contingencia con motivo de la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

La medida, que no afectará a las urgencias psiquiátricas dado que continuarán atendiéndose en el Hospital, permite aumentar la capacidad de camas en 22 en previsión de que hubiera un incremento en el número de ingresos.

El Plan de Contingencia, tal y como ha recordado la Junta en una nota de prensa, contempla la redistribución de espacios en los centros sanitarios del SESCAM en Guadalajara y también la previsión de disponer nuevos espacios con el objetivo de aumentar la capacidad y garantizar una atención adecuada tanto a pacientes con positivo en Covid-19 como con patologías ajenas al coronavirus.

"Hasta el momento, y en el marco de este Plan de Contingencia, en la denominada segunda ola de la pandemia se ha tenido que disponer de parte del área quirúrgica, en la segunda planta del Hospital, para ampliar la capacidad de camas para pacientes que precisan cuidados intensivos", informan. Asimismo, "se han habilitado camas en el gimnasio de Rehabilitación para pacientes quirúrgicos no Covid con estancias cortas".

En ambos casos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha acometido trabajos durante el verano para dotar estas áreas de tomas de oxígeno y mejorar la instalación eléctrica, "anticipándose a la necesidad de disponer de camas de manera inmediata en caso de aumento en la presión hospitalaria, y a ello se le sumarían las 22 camas que quedan disponibles con el traslado de los pacientes ingresados en Psiquiatría al IEN".