NOMBRAMIENTO DEL PAPA ESTE SÁBADO

El obispo conquense Pelegrina sustituye al guadalajareño Asenjo como arzobispo de Sevilla

El nuevo arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, en una imagen con el papa Francisco El nuevo arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, en una imagen con el papa Francisco

El papa Francisco ha aceptado la renuncia del arzobispo de Sevilla, el guadalajareño Juan José Asenjo Pelegrina, y ha nombrado como sustituto al conquense Josep Ángel Saiz Meneses, trasladándolo de la diócesis de Terrassa, ha informado hoy el Vaticano en un comunicado.

Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina era arzobispo de la diócesis sevillana desde 2009.

El nombramiento de Saiz Meneses se ha hecho público este sábado a las 12,00 horas por medio de una rueda de prensa en la que se ha dado la lectura de un comunicado de la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española.

Según una nota de prensa de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956. En 1965 la familia se trasladó a Barcelona y tres años después ingresaba en el seminario menor Nuestra Señora de Montealegre de la Ciudad Condal.

Inició estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona (1975-1977) para trasladarse después a Toledo, en cuyo seminario mayor realizó su formación (1977-1984) y donde fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984. Ese mismo año obtuvo el bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Burgos.

En 1993 obtuvo la licenciatura en la Facultad de Teologia de Catalunya, donde también realizó estudios de doctorado.

El 30 de octubre de 2001 fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona y consagrado el 15 de diciembre de este año. El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la entonces recién creada diócesis de Terrassa.

Saiz Meneses es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española desde marzo de 2020.

ASENJO PELEGRINA
El hasta ahora arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en 1969.

Es Licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos (1971). Amplió estudios en Roma donde realizó, desde 1977 hasta 1979, los cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en su diócesis de origen, en Sigüenza-Guadalajara, donde trabajó en la enseñanza y en la formación sacerdotal. Estuvo vinculado especialmente al Patrimonio Cultural como Director del Archivo Artístico Histórico Diocesano (1979-1981), Canónigo encargado del Patrimonio Artístico (1985-1997) y Delegado Diocesano para el Patrimonio Cultural (1985-1993).

En 1993 fue nombrado Vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal, cargo que desempeñó hasta su ordenación episcopal, el 20 de abril de 1997, como Obispo Auxiliar de Toledo. Tomó posesión de la diócesis de Córdoba el 27 de septiembre de 2003.

El 13 de noviembre de 2008 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Sevilla y el día 5 de noviembre de 2009 comenzó su ministerio como Arzobispo metropolitano de Sevilla, al aceptar el Santo Padre la renuncia del Cardenal Amigo Vallejo.

Compartir