Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara INICIATIVA PUESTA EN MARCHA POR LA DIPUTACIÓN

Cerca de 80 pueblos de Guadalajara, interesados en instalar cajeros automáticos

22 febrero, 2021 13:52

Un total de 77 ayuntamientos de municipios de la provincia de Guadalajara se han interesado por la iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Guadalajara para instalar un cajero automático en su localidad.

La institución provincial inició en febrero un proceso de información y consultas a los ayuntamientos de la provincia, con el objetivo de determinar los municipios en los que podrán instalarse este año cajeros automáticos ya que no cuentan con ningún servicio bancario actualmente, como medida de lucha contra la brecha financiera que sufre el medio rural.

A lo largo del ejercicio, la previsión es llegar a implantar en torno a una treintena de cajeros en otros tantos municipios y, para este fin, la Diputación cuenta con una partida de 295.000 euros en el presupuesto de 2021.

Una vez que se han recibido en la Diputación de Guadalajara las comunicaciones de los ayuntamientos interesados, la distribución definitiva de los cajeros a instalar se realizará valorando también criterios como la ubicación geográfica del municipio, la comarca a la que darán servicio o la existencia de otro tipo de servicios públicos y de ocio en la zona.

Tras este sondeo en los municipios, se está trabajando para sacar lo antes posible la licitación para la contratación de este servicio que incluirá la compra de equipos, la instalación de los mismos así como su mantenimiento, según ha señalado a Efe el diputado delegado de Planes provinciales, Ramiro Magro.

No obstante, Magro ha señalado que la instalación de estos cajeros requerirá la puesta a disposición por parte del ayuntamiento de un inmueble para su ubicación, dotado de conexión a internet y datos, debiendo asumir el municipio gastos corrientes tales como dicha conexión a internet o la energía eléctrica.

En cuanto a los plazos en los que puedan estar operativos estos cajeros, Magro ha confiado en que en el verano se pueda disponer de ellos una vez se licite y adjudique dicho contrato.