Digital Castilla

Digital Castilla

Región HA VISITADO CABANILLAS DEL CAMPO

Sergio Gutiérrez critica los "silencios" de Núñez cuando se habla del agua de Castilla-La Mancha

23 noviembre, 2020 16:40

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha criticado este lunes "los silencios" del presidente regional del PP, Paco Núñez, ante su secretario general, Teodoro García Egea, respecto a la defensa del agua para nuestra comunidad y ha reconocido que "duelen".

Así se ha pronunciado Gutiérrez en declaraciones a los periodistas en Cabanillas del Campo (Guadajara) antes de reunirse con el alcalde de la localidad, José García Salinas, y con el secretario provincial del PSOE y presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha informado el PSOE en un comunicado.

"Duelen porque el silencio, en este caso, es cómplice de no querer ejecutar el pacto y necesitamos todos los apoyos, toda la pedagogía, señor Núñez", ha expuesto el dirigente socialista, quien ha recordado que García Egea ha estado durante el fin de semana en Castilla-La Mancha pero Núñez no ha dicho nada sobre el Pacto Regional del Agua alcanzado la pasada semana.

Gutiérrez ha afirmado que "los tiempos en los que Castilla-La Mancha callaba ante los trasvases ya han pasado" y ha subrayado que "no necesitamos silencios cómplices ni memorándum que traicionen, necesitamos que lo que se firme se cumpla, que lo que se firme se ejecute, que lo que se firme se defienda ante todos y ante todo".

En este contexto, ha valorado que el pacto firmado la pasada semana conlleva el compromiso "a hacer una política de agua diferente en el medio plazo" y ha subrayado que además de comprometernos a firmar el pacto, nos comprometimos a hacerlo cumplir, a ejecutarlo".

Frente a la actitud de Núñez, ha asegurado que los socialistas "nos queremos comprometer hoy, una vez más, con el agua de Castilla-La Mancha" y "estamos, poco a poco, pegando un giro de 180 grados en la política nacional del agua".

De hecho, ha afirmado que "la frustración ha cambiado de bando", ha pasado de los embalses de cabecera al Levante porque "vamos, poco a poco, cambiando una política del agua que era totalmente injusta para Castilla-La Mancha".

Como ejemplos, se ha referido a "los 40 millones de euros que se van a ejecutar en estos próximos meses para abastecimiento en la cabecera" y también a los cambios en los planes del Tajo y de las reglas del trasvase.

Por otra parte, sobre la tramitación de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) ha advertido al PP de que "están en el momento oportuno para facilitar una abstención y que en España haya presupuestos" y ha dejado claro que "se puede estar en contra de los PGE que ha presentado el Gobierno de la nación, pero no se puede estar en contra de que España tenga unos presupuestos para luchar contra los efectos económicos del covid.