Fernando Barredo en una imagen de archivo

Fernando Barredo en una imagen de archivo

Región NUEVO MANIFIESTO

Barredo y más de 200 críticos con Podemos CLM piden más democracia interna

11 febrero, 2019 16:13

El portavoz de la corriente crítica Imagina Podemos Castilla-La Mancha, Fernando Barredo, ha secundado, junto a 215 inscritos críticos con la dirección, simpatizantes y expulsados de la formación, un manifiesto en el que reclaman más democracia interna y que replica a la Declaración de Toledo firmada por secretarios autonómicos del partido. 

La declaración, titulada 'Nuevo impulso por la democracia interna de Podemos', también la han secundado varios inscritos de la formación morada en Castilla-La Mancha, según ha informado este lunes la corriente Imagina Podemos en un comunicado. 

El manifiesto urge a la dirección de la formación a mejorar la democracia interna, recuperar la "fraternidad" y el "espíritu unitario" de los inicios y erradicar "la endogamia, los vetos, los bloqueos, las exclusiones o el pandillismo". 

En este ámbito, los críticos del proyecto político que lidera Pablo Iglesias han insistido en la necesidad de levantar las sanciones disciplinarias a aquellos que se fueron suspendidos o expulsados "sin procesos garantistas" y de activar mecanismos de participación reales para completar los procesos plebiscitarios en los que se dirimen cuestiones capitales para sus integrantes. 

En coherencia con lo anterior, los firmantes de esta declaración han pedido una separación "clara" entre las comisiones de garantías democráticas y los órganos de dirección de Podemos "para garantizar su independencia", el establecimiento de mecanismos electorales "proporcionales que garanticen la representación de la pluralidad interna de Podemos" y una correcta utilización del censo de votantes en Podemos en vez de un "uso sectario". 

Igualmente, han exigido una mayor comunicación, incrementar las incompatibilidades entre cargos institucionales y orgánicos, apostar por portavocías plurales y paritarias, la actualización del portal de transparencia para garantizar una "rendición de cuentas veraz", el sometimiento a votación de los estatutos del partido entre todos los inscritos y la convocatoria de una asamblea ciudadana extraordinaria a fin de mejorar el funcionamiento interno del partido. 

Han incidido en la importancia de potenciar círculos para el trabajo municipal y han hecho un llamamiento a aquellos que han abandonado Podemos para que se reincorporen a esta corriente con el objetivo de "refundar Podemos desde el entusiasmo inicial". 

"Aquí vinimos a luchar por la gente contra la atroz corrupción institucionalizada en España y sólo cuando se perciba fuera que es nuestra máxima prioridad, cuando cesen las peleas de gallos, los cónclaves de obisPodemos para conservar sus puestos en vez de rendir cuentas a las bases por sus errores y abusos, podremos hablar de unidad y de eficacia", han declarado.