Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONFIRMA QUE SE PRESENTA A LAS PRIMARIAS

Orlena de Miguel da el primer paso para ser la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha

18 enero, 2019 11:46

La portavoz y líder de Ciudadanos (Cs) en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha avanzado este viernes que tiene intención de presentar su candidatura a las primarias que celebrará la formación naranja para elegir al candidato que aspire a la Presidencia de la Junta de Comunidades en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

A preguntas de los periodistas, De Miguel ha confirmado que piensa presentarse a las primarias y ha comentado que no tiene conocimiento de que haya algún otro afiliado que haya dado a conocer su intención de hacer lo propio.

Asimismo, ha recordado que los estatutos de Ciudadanos establecen que tiene que haber primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno, en las elecciones generales, para elegir los candidatos a las presidencias de los gobiernos autonómicos y para elegir al cabeza de lista en las elecciones europeas.

En este sentido, ha precisado que de momento no se conocen las fechas para la celebración de las primarias, ya que Ciudadanos está pendiente de hacer un Comité Ejecutivo Nacional, que debe de convocar un Consejo General extraordinario, en el que se decidirá el procedimiento y los plazos para las primarias.

De Miguel ha añadido que espera que todo el proceso de primarias esté finalizado en el mes de febrero, incluyendo los municipios en los que tengan que celebrarse de cara a las elecciones locales, que según los estatutos del partido deben de contar con al menos 400 afiliads.

Cálculos electorales

Por otra parte, preguntada por los posibles cambios que pudiera haber en las demarcaciones para la elección de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha, debido a los cambios demográficos, y que podrían motivar que un escaño de Ciudad Real pudiera pasar a Albacete, De Miguel ha asegurado que "no entramos en esos cálculos electorales".

A su juicio, "el escenario que hay es con el que tenemos que jugar todos los partidos" y si conviene un partido u otro "lo deciden en última instancia los ciudadanos al depositar el voto en una urna". No obstante, ha considerado que en Castilla-La Mancha hay dos problemas graves, uno de ellos la despoblación "que debería de haberse abordado en esta legislatura y en las anteriores" y el otro es la Ley Electoral, por la forma en la que está configurado el Parlamento autonómico.

"No solo teníamos un problema grave de representación con la ley que teníamos, sino que debido a la despoblación va fallando y pueden verse perjudicadas algunas provincias, en este caso la provincia de Ciudad Real. Pero ha reiterado que "cálculos partidistas con esto creo que no toca hacerlos".

La portavoz regional de Ciudadanos ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa en la que ha hablado sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que ha presentado el Gobierno, al que ha calificado como "tremendamente nocivos para la economía española". Según De Miguel, el proyecto de presupuestos es "un tiro en el pie de la economía española y en la recuperación de empleo, que se está ralentizando de forma bastante patente, como dicen todos los indicadores".

Los presupuestos que ha elaborado el Gobierno "van radicalmente en contra del interés general" y plantean una inversión muy desigual por zonas, ha apuntado De Miguel, que ha criticado en particular que se incrementa un 18 por ciento la inversión en Cataluña, cuando "el Gobierno independentista" catalán está pensando "en cómo dar el siguiente golpe a la democracia".

En este contexto, ha pedido al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente autonómico, Emiliano García-Page, que pida a su partido la convocatoria de elecciones generales. Para De Miguel, García-Page debería de anteponer los intereses de todos los castellano-manchegos a los de su partido y "dar ese golpe en la mesa que dice que va a dar".