Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA PUBLICA ESTE MIÉRCOLES OK DIARIO

Vox crece (y también el PP) en una nueva encuesta, en la que el PSOE sigue ganando

24 febrero, 2021 11:22

Vox es el partido que más crece en intención de voto y pasaría, de celebrarse hoy elecciones generales,de 52 a 64 diputadosen el Congreso, según la encuesta electoral de febrero de Hamalgama Métrica que publica este miércoles OKDiario.

El partido conservador rozaría en las urnas el20% del votoy se quedaría a poco más de tres puntos del PP, que también sube en intención de voto, aunque con menor fuerza.

El sondeo anticipa unanueva victoria del PSOE, con el 28,7% de los sufragios y 118 escaños. Serían dos menos de los que obtuvo en las urnas en noviembre de 2019.

ElPPrecortaría distanciascon los socialistas, pero está aún lejos de darles alcance. Crece un punto y medio desde la última cita electoral nacional, hasta el 22,5%, lo que le permitiría amasar93 escaños, cuatro más de los que disfruta en la actualidad.

Por su parte, Vox ascendería hoy hasta el 19,1% en el conjunto de España. Cuatro puntos más que el 10-N, que reportarían a los de Abascal 12 escaños más, hasta los 64 diputados en el Congreso.

Podemos se mantiene como cuarta fuerza política, pero su tendencia electoral sigue en caída libre. De celebrarse hoy elecciones, los dePablo Iglesiasapenas alcanzarían el10% de los votos, tres puntos menos que en noviembre de 2019. Podemos y todas sus marcas asociadas obtendrían con esta predicción 26 diputados, menos de la mitad de los 64 que la encuesta otorga a Vox.

La tercera fuerza política del centroderecha estaría al borde de la desaparición, según el sondeo:Ciudadanosapenas conquistaría el3,3%de los sufragios. De sus 10 diputados actuales se quedaría en sólo tres.

Por bloques ideológicos, la suma de PP, Vox y Ciudadanos se impondría a la que forman el actual Gobierno de coalición. El centroderecha alcanzaría el45,1% de los sufragios, cuatro puntos más que PSOE y Podemos juntos (41%). Sin embargo, en escaños, PP, Vox y Ciudadanos seguirían lejos de la mayoría absoluta.