LA PUBLICA ESTE MIÉRCOLES OK DIARIO

Vox crece (y también el PP) en una nueva encuesta, en la que el PSOE sigue ganando

Vox es el partido que más crece en intención de voto y pasaría, de celebrarse hoy elecciones generales, de 52 a 64 diputados en el Congreso, según la encuesta electoral de febrero de Hamalgama Métrica que publica este miércoles OKDiario.

El partido conservador rozaría en las urnas el 20% del voto y se quedaría a poco más de tres puntos del PP, que también sube en intención de voto, aunque con menor fuerza.

El sondeo anticipa una nueva victoria del PSOE, con el 28,7% de los sufragios y 118 escaños. Serían dos menos de los que obtuvo en las urnas en noviembre de 2019.

El PP recortaría distancias con los socialistas, pero está aún lejos de darles alcance. Crece un punto y medio desde la última cita electoral nacional, hasta el 22,5%, lo que le permitiría amasar 93 escaños, cuatro más de los que disfruta en la actualidad.

Por su parte, Vox ascendería hoy hasta el 19,1% en el conjunto de España. Cuatro puntos más que el 10-N, que reportarían a los de Abascal 12 escaños más, hasta los 64 diputados en el Congreso.

Podemos se mantiene como cuarta fuerza política, pero su tendencia electoral sigue en caída libre. De celebrarse hoy elecciones, los de Pablo Iglesias apenas alcanzarían el 10% de los votos, tres puntos menos que en noviembre de 2019. Podemos y todas sus marcas asociadas obtendrían con esta predicción 26 diputados, menos de la mitad de los 64 que la encuesta otorga a Vox.

La tercera fuerza política del centroderecha estaría al borde de la desaparición, según el sondeo: Ciudadanos apenas conquistaría el 3,3% de los sufragios. De sus 10 diputados actuales se quedaría en sólo tres.

Por bloques ideológicos, la suma de PP, Vox y Ciudadanos se impondría a la que forman el actual Gobierno de coalición. El centroderecha alcanzaría el 45,1% de los sufragios, cuatro puntos más que PSOE y Podemos juntos (41%). Sin embargo, en escaños, PP, Vox y Ciudadanos seguirían lejos de la mayoría absoluta.

Compartir