TIENE QUE SER UN SOLO CERTIFICADO DE ÁMBITO NACIONAL

El Gobierno descarta los "certificados autonómicos" de movilidad por el covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud. Foto: EUROPA PRESS/R.Rubio La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud. Foto: EUROPA PRESS/R.Rubio

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha considerado este miércoles que el certificado digital covid para facilitar la movilidad tiene que ser "uno a nivel nacional, en el ámbito también de la Unión Europea", y no puede haber, en ningún caso, un "cúmulo de certificados autonómicos".

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha respondido así a una pregunta sobre la petición de algunas comunidades, como Galicia o Andalucía, de recuperar la movilidad con certificados autonómicos de ciudadanos ya vacunados.

De hecho, la Xunta de Galicia ha planteado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que el certificado de vacunación sirva como una de las excepciones para poder entrar en Galicia cuando la comunidad se encuentre, como actualmente, en cierre perimetral por la covid-19.

Darias ha comentado que había hablado con el consejero gallego de Salud, Julio García Comesaña, de como habría que articular este tipo de usos pero ha subrayado que tiene que ser un único certificado nacional. "Ese es el camino y no otro", ha aseverado.

A la pregunta de si se va a priorizar a los marineros en la vacunación frente a la covid, la ministra ha informado de que la Comisión de Salud Pública no ha adoptado ninguna decisión sobre este asunto traído por la Xunta de Galicia, que ha propuesto que fuese el Instituto Social de la Marina, el que pudiera vacunar a los marineros.

Darias ha dicho que este miércoles ha informado al Consejo, tras hablar con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de que el Instituto Social de la Marina estaría en disposición de vacunar a los marineros "cuando les toque, en el turno que les toque y con la vacuna que les toque". 

Compartir