Miguel Ángel Collado (i) y Julián Garde (d), candidatos a rector de la UCLM

Miguel Ángel Collado (i) y Julián Garde (d), candidatos a rector de la UCLM

Región DE COLABORADORES A RIVALES

La UCLM votará este jueves a Collado o a Garde como rector: los resultados, en torno a las 21 horas

2 diciembre, 2020 13:58

Los catedráticos de Derecho Financiero y Tributario y de Producción Animal, Miguel Ángel Collado y Julián Garde, respectivamente, se enfrentarán este jueves 3 de diciembre en las elecciones de la Universidad de Castilla-La Mancha para ocupar el Rectorado durante los próximos cuatro años, unos comicios que han venido marcados por el obligado aplazamiento por la situación sanitaria y por una campaña electoral adaptada a las nuevas medidas restrictivas por la pandemia.Se espera que los resultados puedan conocerse hacia las 21.00 horas tras la jornada de votación.

Aunque ambos candidatos han realizado una campaña electoral en positivo limitándose a explicar su programa electoral en todos los foros y sin citarse, el punto de morbo de la cita lo pone el hecho de que el aspirante, Julián Garde, haya formado parte del Gobierno de su rival durante los últimos ocho años.

Collado, durante todas sus intervenciones públicas, ha basado sus mensajes en exhibir su balance de gestión durante sus dos mandatos. Así, como carta de servicios presenta haber capeado la crisis económica consiguiendo mejorar la financiación y logrando la estabilidad presupuestaria de la mano de la Junta.

De su lado, Garde ha potenciado su campaña insistiendo en extremos como la necesidad de dar un mayor apoyo al sector estudiantil, su bagaje y buenos resultados al frente de la Investigación de la institución durante los últimos años, la pérdida de fondos europeos en la que ha incurrido su rival o una de las propuestas que más ha llamado la atención de la comunidad educativa y del resto de la sociedad, como es la implantación de un Erasmus rural que facilite la realización de prácticas educativas en pequeñas localidades de la región.

La carrera electoral ha contado con un sólo debate entre los dos candidatos, una cita organizada por Radio Castilla-La Mancha en la que ambos rivales plantearon sus propuestas en materia de Docencia, Investigación y Transferencia.

Con todo, Collado pidió el voto para retener el sillón de máximo dirigente de la institución durante cuatro años más a toda la comunidad universitaria, presentando como aval la gestión que ha comandado.

"Hemos progresado en todos los ámbitos, y tengo un programa electoral que quiere avanzar en la dimensión social de la universidad", ha afirmado, agregando que "hay que seguir mejorando como colectivo", lo cual es su "compromiso".

Garde, de su lado, ha insistido en pedir no sólo el voto, sino la confianza. "Espero haberme ganado la confianza de todos los electores durante estos días de campaña con mis propuestas, con mi modelo de gestión y con mi gestión en el Vicerrectorado de Investigación. Por tanto, pido voto y confianza".

Tal y como ha defendido, este jueves "hay algo en juego más allá de decidir quién es el próximo rector", y es decidir "por dónde irá el futuro de las próximas generaciones".

Garde ejercerá su derecho al voto a las 10.30 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete; mientras que Collado hará lo propio en la Sala de Música de San Pedro Mártir, en la capital toledana.

Casi 30.000 miembros con derecho a voto

Serán 29.519 los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes e investigadores y personal de administración y servicios) que podrán ejercer su derecho al voto entre las 9.30 horas y las 19.30 horas en las 37 mesas electorales que se establecerán al efecto en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y en las sedes de Almadén y Talavera de la Reina.

Por sectores, el grupo más numeroso con derecho a voto es el de los estudiantes y personal investigador en formación, con un total de 25.698 censados, seguido por el personal de administración y servicios (1.503), los profesores e investigadores sin vinculación permanente (1.317) y los profesores doctores y profesores con vinculación permanente (1.001). Por campus, en Albacete están convocadas 8.569 personas, 8.263 en Ciudad Real (311 en Almadén), 4.037 en Cuenca y 6.599 en Toledo (1.751 en Talavera de la Reina).

Las elecciones del 3 de diciembre, cuyos resultados podrá seguirse a tiempo real a través de la web institucional, se celebrarán mediante sufragio universal libre, secreto y ponderado, según lo establecido en los Estatutos de la UCLM. Además de la jornada de votaciones de este jueves, la institución facilitó el voto anticipado con cita previa los pasados 25, 26 y 27 de noviembre.

El voto para la elección del rector será ponderado de acuerdo con los porcentajes que corresponden a cada sector en el Claustro Universitario, según recogen los Estatutos de la UCLM.

En cada proceso electoral, la Comisión Electoral determinará, tras el escrutinio de los votos, los coeficientes de ponderación que corresponderá aplicar al voto a candidaturas válidamente emitido en cada sector, al efecto de darle el correspondiente valor en atención a estos porcentajes: profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, 51 %; profesores no pertenecientes al grupo anterior, 15,5 %; estudiantes y personal investigador en formación, 26 %; y personal de administración y servicios, 7,5 %.

Medidas sanitarias

Con motivo de la pandemia por coronavirus, la UCLM ha arbitrado una serie de medidas preventivas que estarán en vigor durante toda la jornada electoral. En este sentido, se mantendrá una distancia mínima de 1,5 metros entre las urnas y los miembros de las mesas, se utilizarán recintos con puertas diferenciadas de entrada y salida y ventilación natural o forzada y se ha establecido en un límite de aforo en los locales.

Además, se desinfectarán regularmente estos recintos, dotados con gel hidroalcohólico e instrucciones visibles sobre la obligatoriedad de usar mascarilla, la distancia de seguridad y la prohibición de compartir objetos de escritura. En estas elecciones no habrá cabinas de votación con cortinas u otros elementos que puedan resultar contaminantes.

Según el Reglamento Electoral de la UCLM el escrutinio es público, pero dada la situación de excepcionalidad, la Secretaría General, con el visto bueno del Servicio de Prevención y de la Comisión COVID, recomienda respetar estrictamente los límites de aforo y las medidas preventivas sanitarias durante el recuento, de modo que "es suficiente con la presencia de los miembros de la mesa electoral y los interventores si los hubiere".