Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real XIX EDICIÓN DEL CERTAMEN CULTURAL EN TOMELLOSO

Gigante acto de la cooperativa Virgen de las Viñas con la cultura y la agricultura de la mano

27 noviembre, 2020 07:04

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado un año más la unión de la agricultura más pujante y la cultura, en un evento anual “especial” como ha sido de nuevo la XIX edición del Certamen Cultural ‘Virgen de las Viñas’ bodega y almazara.

Iniciativa en la que se demuestra que “sigue habiendo mucha fuerza en el sector agroalimentario y que la cooperativa sigue adelante más moderna, con más innovación, impulso y fuerza, y que hay artistas dispuestos a compartir su arte con nosotros”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado en la entrega de premios celebrada esta tarde en el Museo Infanta Elena de Tomelloso, en el que ha estado acompañado por su presidente, Rafael Torres, así como por la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez.

Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de esta iniciativa ya consolidada que une la cultura del vino con la pintura, la escultura y el periodismo- impulsada por la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodegas y Almazara, la mayor de toda Europa respaldada por 3.000 socios y socias y que es “ejemplo de cómo se progresa y se sigue adelante incluso en tiempos difíciles”.

Muestra de ello es la embotelladora que está a punto de inaugurar, de “otras dimensiones”, para seguir compitiendo en los mercados, gracias al compromiso del propio Rafael Torres, quien representa “impulso y liderazgo cada día” y que ha apostado por seguir adelante también con el certamen.

Tomelloso, ha recordado el consejero, es una potencia agroalimentaria, motor de Castilla-La Mancha, gracias a que el sector agroindustrial se ubicó en esta zona. Y en la jornada de hoy se han unido el esfuerzo y compromiso de todos por seguir adelante en tiempos difíciles.

Pese a la crisis sanitaria, la entrega de premios ha seguido adelante -como cada último jueves del mes de noviembre -aunque se ha visto alterada en su ubicación, al no poder celebrarse en el Hotel Palace de Madrid, y en el número de asistentes, reduciéndose a premiados, patrocinadores y autoridades para garantizar la seguridad. En calidad ha seguido siendo extraordinaria, con multitud de trabajos presentados en sus diferentes categorías. Y es que la perseverancia e ilusión hacen posible el certamen. Teniendo en cuenta las circunstancias creadas por la pandemia de coronavirus, puede afirmarse que ha sido un acto gigante y valiente en el que se han tomado todo tipo de medidas de seguridad y protección contra el virus.

En esta XIX edición, en la modalidad de Periodismo, el jurado ha decidido que el galardón recaiga en José Roselló López, por su trabajo titulado ‘Pozo Tomelloso, Bronce Manchego y Cooperación’, presentado bajo el lema ‘Abrego y Llanura’, trabajo publicado en el Lanza Digital, del 15 de Septiembre de 2020.

El primer premio de pintura, se ha otorgado a Miguel Ángel Villarino Pérez por su obra ‘Camino Barroco II’; el 2º premio ha correspondido a Ana del Valle Ojeda por su obra ‘Julio’ y, el tercer premio, ha recaído en Joaquín Muñoz Amigo por su obra ‘En el Bosque de las Leras’. Dentro de esta categoría, el 4º galardón, ha sido adjudicado a Ana Escribano por su obra ‘Medición de Distancias’.

El premio Regional de Pintura ha ido a parar a las manos de Juan Manuel López-Reina Coso por su obra ‘Pozuelo. De la misma manera, esta tarde se ha entregado el premio de Escultura a Gloria Santacuz Tarjuelo por su obra ‘Ángel Azul’.

Como novedad en esta edición se ha instituido un premio destinado a la mejor obra realizada por una persona con discapacidad, que ha sido otorgado al artista valenciano José Puchades, por su escultura ‘Tempestad’.

A partir del 29 de noviembre todas estas obras podrán disfrutarse por el público en el Museo Infanta Elena de Tomelloso, donde este jueves han sido entregados los premios.