SEGÚN UN ESTUDIO DE COVIDMODEL.ES

Al ritmo actual, no estará vacunado el 70 % de castellano-manchegos hasta julio de 2022

A día de hoy 68.732 personas están totalmente vacunadas en Castilla La Mancha, un 4 % del total de la población adulta. El estudio matemático COVIDModel.es calcula que, en la región, al ritmo de vacunación actual, solo se llegará a vacunar al 17 % de la población adulta para el 30 de junio, una cuarta parte del objetivo del 70 % fijado por Bruselas.

Según este estudio, al ritmo de vacunación actual, este objetivo de vacunación del 70 % de la población adulta no se alcanzaría hasta julio de 2022, pese a que ahora mismo Castilla La Mancha está entre las ocho comunidades que lideran el calendario de vacunación en España.

COVIDModel.es analiza también el número de personas que tienen anticuerpos, tanto por vacunación como por contagio natural. Cuando se incluye en el cálculo tanto a las personas que han sido contagiadas de forma natural por el virus como a las que han sido vacunadas, se obtiene que Castilla La Mancha conseguirá la inmunidad de grupo (70 % de población inmunizada) en octubre de 2021.

Por comunidades autónomas, la primera comunidad en alcanzar la inmunidad de grupo será La Rioja, que llegará a ese objetivo en septiembre de 2021, ya que cuenta con un nivel alto de personas contagiadas. La última será Galicia, que no conseguirá este objetivo hasta junio de 2022.

COVIDModel.es es un modelo matemático realizado por el partido 'Por Un Mundo Más Justo', que ofreció en junio el primer análisis detallado de las tasas de mortalidad en todas las comunidades autónomas concluyendo que el colapso sanitario fue el causante de la mitad de los fallecimientos por Covid-19 en España.

Desde octubre, viene publicando diariamente una estimación del número de fallecimientos que se producirán en cada comunidad autónomas por COVID con una fiabilidad del 95 %. Este dato lo obtiene a partir de los datos de infección publicados por el Ministerio de Sanidad y de la tasa de mortalidad calculada por el modelo.

En la actualidad COVIDModel.es informa, además. del grado de ocupación total de UCIs, tanto por enfermos COVID como no COVID, y realiza proyecciones sobre el calendario de vacunación.

Compartir