FOTO: Votación de una de las propuestas (Óscar Huertas)

FOTO: Votación de una de las propuestas (Óscar Huertas)

Toledo NO PROSPERA LA UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN LA POLICÍA

El Ayuntamiento de Toledo aprueba 35 propuestas de los grupos, pero se caen algunas muy demandadas

24 julio, 2018 15:49

El Debate sobre el Estado de la Ciudad de Toledo de 2018 ha concluido este martes con la celebración de la segunda sesión en la que se han votado 54 propuestas de resolución planteadas por los cuatro grupos municipales, de las cuales se han aprobado 35 (15 de PSOE, 9 de Ganemos, 7 de Ciudadanos y 4 del PP).

De este modo, el Grupo Socialista ha sacado sus 15 iniciativas, como son distintas peticiones al Gobierno de España que pasan por el compromiso con el desarrollo de la ciudad a través del Consorcio, la reanudación de la puesta en marcha del encendido de la A-42 desde la rotonda del Salto del Caballo hasta el enlace con la N-400 y el encendido del tramo de la N-400 comprendido entre el barrio de Santa Bárbara y el del Polígono; continuar con la rehabilitación de las murallas entre la Puerta del Cambrón y la Puerta de Alfonso VI; o suscribir un compromiso "firme" con el río Tajo rechazando los trasvases.

También ha conseguido recabar el apoyo del pleno a sus propuestas hacia la Junta, orientadas a continuar con su política de reapertura de las infraestructuras paralizadas por el Gobierno anterior; o seguir aumentando la aportación necesaria para llevar a cabo Políticas Activas de Empleo. En cuanto a las peticiones de competencia municipal, ven luz verde las propuestas de reforzar la Administración electrónica; renovar las instalaciones del Patronato de Turismo y la Oficina de Turismo; iluminar los pasos peatonales en los diferentes barrios de la ciudad; o reformar la Escuela Municipal de Idiomas.

Crear un nuevo Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural; destinar una partida adicional específica para inversiones en el Casco Histórico; adecuar nuevas zonas verdes en distintos barrios de la ciudad; presentar un Plan de Vías Principales y Entradas a la ciudad; y seguir impulsando actividades con perspectiva de género durante todo el año son las otras propuestas socialistas que se han aprobado.

El portavoz socialista, José Pablo Sabrido, ha considerado que esta batería de propuestas "pretenden avanzar hacia un Toledo ilusionante". "Nuestra forma de gobernar es el consenso, la complicidad con los ciudadanos y la colaboración con las administraciones públicas", ha apuntado.

Ciudadanos recibe un 'no' la unidad contra la violencia machista

Un total de siete propuestas de Ciudadanos han salido adelante de la quincena que presentaba para su debate. En virtud de estas iniciativas, el Ayuntamiento se compromete ala retirada del cableado de los árboles; a aumentar y mantener los puntos de agua potable por el municipio; a poner en marcha campañas de concienciación energética; y elaborar un plan de movilidad urbano sostenible.

Además, se insta al Gobierno de España a incrementar su aportación económica en el Consorcio de la Ciudad de Toledo; se pide la mejora de las instalaciones del Parque de Bomberos y Cuartel de la Policía Local; y se urge al Ejecutivo nacional a ejecutar el tramo Toledo-Ocaña de la autovía A-40 y a encender el alumbrado de la autovía entre Santa Bárbara y el Polígono.

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Esteban Paños, ha lamentado que PSOE y Ganemos haya votado en contra de algunas de sus iniciativas, sobre todo aquella por la que pretendía "sumar y dar un paso más en los avances en materia de igualdad" como es la creación de una Unidad Especializada en Violencia Machista dentro de la Policía Local de Toledo.

Paños ha explicado que esta unidad, con la que ya cuentan muchas localidades españolas, forma a los agentes en la materia y trabaja de forma coordinada con otros organismos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para proteger de manera más eficiente a las víctimas.

Según Esteban Paños, "esta actitud es incoherente con el trabajo realizado en la ciudad hasta ahora en materia de igualdad por muchos colectivos, incluido el propio Ayuntamiento, como es incoherente también que el gobierno local vote hoy en contra de propuestas que aprobó en su día pero que no ha tenido a bien cumplir en estos años de legislatura". También se han bloqueado las propuestas de Cs de adecentar y ampliar el servicio de aseos públicos en la ciudad, la realización de encuestas de calidad de los servicios públicos o la solicitud de una nueva ponencia de valores.

Ganemos saca sus nueve propuestas

Las nueve propuestas presentadas por el Grupo Municipal Ganemos han conseguido el apoyo necesario para ver la luz. De esta manera, se aprueba poner nombre de mujeres a las nuevas calles, parques o edificios municipales; se pide crear un espacio permanente en la web del Archivo Municipal en el que se ofrezca información histórica sobre la represión de la dictadura franquista; se insta a instalar en todas las dependencias municipales de acceso público un panel que recoja un decálogo de los derechos de la ciudadanía; y se creará una Mesa de Debate para abordar distintos aspectos de Vega Baja y plantear propuestas de planificación y gestión.

Al hilo de las propuestas de Ganemos, además, se publicará un 'Semáforo Ambiental' en la web municipal sobre el estado del río Tajo; se colaborará en la difusión del documento de instrucciones previas y de los derechos al final de la vida; y se constituirá un Foro del Agua donde las asociaciones vecinales y ambientales, así como la ciudadanía en su conjunto, puedan tener acceso a la información derivada del servicio.

Por último, se establecerá a petición de Ganemos una estrategia para la ampliación del porcentaje de recogida de la fracción orgánica que a partir de 2020 es obligatoria de cara a integrarlo en la gestión del servicio; y se cumplirá con los compromisos adquiridos en materia de mediciones y de señalización. Entre las propuestas presentadas por Ganemos al debate del estado de la ciudad, y que ha sido aprobada por unanimidad por el pleno, se incluye la publicación en la web del Ayuntamiento de un "Semáforo Ambiental" sobre el estado del Tajo.

Cuatro propuestas del PP han salido adelante

Por su parte, el PP sólo ha recabado apoyo para cuatro de sus quince propuestas, como son instar a la Junta a que se pongan en funcionamiento las infraestructuras de su competencia ya terminadas como el Hospitalito del Rey y Centro de Día 'Ángel Rosa'; hacer de Vega Baja un parque "donde se pongan en valor los restos arqueológicos allí encontrados"; rehabilitar y modernizar las instalaciones de la Policía Local y el Parque de Bomberos; y adaptar la Relación de Puesto de Trabajo (RPT) a las circunstancias actuales.