Daniel Velasco

Daniel Velasco

Región CAMPAÑA ELECTORAL

Unidas Podemos propone que los estudios universitarios sean gratuitos

4 noviembre, 2019 18:01

Unidas Podemos ha propuesto este lunes la gratuidad de los estudios universitarios como uno de sus principales objetivos en el ámbito educativo dentro del programa electoral de cara a las elecciones generales del próximo día 10.

El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Toledo Daniel Velasco ha subrayado que la finalidad es que "ningún estudiante tenga que abandonar porque no puede hacer frente al pago de las altas tasas universitarias", ha informado la formación de izquierdas en nota de prensa.

Según Velasco, el compromiso de Unidas Podemos es tener una Universidad "plenamente financiada, más universal, más equitativa y al servicio de la ciudadanía" y ha hecho hincapié, además, en la necesidad de que el Gobierno central destine "al menos un 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) para garantizar el mejor funcionamiento de las universidades".

En este sentido, ha lamentado que en los últimos años se ha producido la privatización de residencias universitarias en Castilla-La Mancha, "continuos problemas laborales" de los funcionarios, la eliminación de las cafeterías como en Talavera de la Reina (Toledo) o la limitación de las prácticas y la investigación en los campus.

Por ello, ha considerado que "hace falta un cambio profundo con respecto a las políticas desarrolladas para las universidades".

En otro orden de cosas, Unidas Podemos ha pedido al PSOE que "deje los espectáculos y los titulares" ante la "grave" situación por la que está atravesando el Tajo y ha criticado la firma de un compromiso por el río por parte de algunos diputados socialistas este lunes en Toledo.

"Los ciudadanos merecen verdades y acciones urgentes con la situación del Tajo", ha señalado Velasco, quien ha reforzado que Unidas Podemos es el único partido que está pidiendo "de forma firme" acabar de manera progresiva con el trasvase Tajo-Segura.

También, ha añadido, buscar una nueva política de agua mientras cuando "otros se han dedicado a trasvasar el máximo de agua permitida, aún a sabiendas de que los niveles de los embalses de cabecera se encontraban al mínimo".

Al respecto, ha achacado a la política trasvasista de PP y PSOE la situación que viven muchos pueblos ribereños que tienen que coger agua de camiones cisternas para sus labores cotidianas o para las cosechas.