Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real VISITA DE GARCÍA-PAGE

El proyecto del nuevo hospital de Puertollano estará lista dentro de pocas semanas

1 octubre, 2018 17:07

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, prevé que la presentación del proyecto definitivo de obra y maqueta del nuevo hospital de Puertollano (Ciudad Real) pueda ser presentado a finales de octubre, una vez culminado el proceso de licitación en el que participan una docena de empresas licitadoras.

Con esta previsión, ha añadido el titular de Sanidad, el Gobierno regional trabajará para sacar a licitación las obras de la nueva infraestructura y para que, de forma paralela, la adecuación del terreno y los movimientos de tierra puedan dar comienzo a finales de 2018 o principios de 2019.

El consejero ha realizado estas declaraciones, acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una visita al hospital Santa Bárbara de Puertollano para comprobar el funcionamiento de la nueva resonancia magnética y las obras de remodelación de diferentes plantas en el complejo sanitario.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) licitó la contratación de la elaboración del plan funcional y redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de construcción del nuevo hospital de Puertollano mediante resolución de 6 de marzo de 2018, y por un importe total de 2.129.513 euros, IVA incluido.

En este sentido, la celebración de la mesa de apertura del sobre tres, que incluye la oferta económica de las empresas, está prevista el próximo 8 de octubre a las 12.00 horas, en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, según consta en la página web del perfil del contratante de la Junta de Comunidades, consultada por Europa Press.

El nuevo Hospital de Puertollano se levantará en la misma parcela en la que se ubica el actual centro hospitalario. El plan funcional básico prevé un nuevo centro hospitalario con un total de 158 camas, 77 locales de consulta, ocho quirófanos, área de paritorios y hospital de día con centro onco-hematológico, entre otras novedades.

Nueva resonancia

Momentos antes, durante su intervención en la jornada de envejecimiento activo y el encuentro de voluntarios de la Federación Territorial de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), que se ha celebrado este lunes en el Auditorio Municipal de Puertollano, García-Page ha valorado la puesta en marcha de la nueva resonancia magnética como "una mejora" en la que el Ejecutivo autonómico ha invertido 556.000 euros, y que se enmarca en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria puesto en marcha por el Gobierno regional a finales de 2016.

El presidente regional ha destacado que esta será la novena resonancia magnética puesta en marcha en la región desde el inicio de la legislatura, y se ha preguntado si la gente sabe "cuántas vidas se pueden salvar" con este tipo de tecnología sanitaria. Asimismo, ha defendido su instalación en el Hospital de Puertollano, ya que esta ciudad "tiene que tener las mismas oportunidades que el resto".

Las transformaciones introducidas en la resonancia alargan diez años su vida útil y mejoran todas las aplicaciones clínicas, ya que incluye nuevas secuencias de aplicación para abordar patologías complejas o más difíciles de detectar con tecnologías más rutinarias, como por ejemplo la espectroscopia prostática en 3D.

En el caso de Puertollano, se podrán efectuar hasta 9.000 resonancias anuales , incluidas 3.000 para reforzar el área sanitaria de Ciudad Real.

Mejoras y reducción de listas de espera

Por otra parte, Fernández Sanz ha explicado que, "mientras en la anterior legislatura del PP, apenas se invirtió un millón de euros en la GAI de Puertollano", en esta legislatura ya se han invertido más de 3 millones de euros, "destacando no solo la adquisición de nueva tecnología puntera con la Resonancia Magnética y un nuevo TAC, sino también en la contratación de profesionales, un 10% más que en julio de 2015, lo que ha permitido disminuir las listas de espera en los últimos cuatro años en 3.000 pacientes, un 50%".

Respecto a la remodelación de las plantas del hospital, el listado de actuaciones ejecutadas comprende la renovación de climatización y el repintado de todas las habitaciones, incluidas puertas y cuartos de baño, y la sustitución de las antiguas tapas de los conductos de climatización por unas modernas de material metálico, el cambio de luminarias y la sustitución del zócalo que protege las paredes de los roces de las camas.

El verano pasado se invirtieron otros 100.000 euros para renovar un ala de la primera planta y toda la tercera, en la que se unificaron las habitaciones de Pediatría y Ginecología y se instalaron el Hospital de Día y Cirugía Ambulatoria y los gabinetes de pruebas diagnósticas.