Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CON MOTIVO DEL 8-M

Mora homenajea a cuatro ejemplos de superación en el Día de la Mujer

9 marzo, 2021 16:34

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Mora (Toledo), a través de su Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, ha organizado este lunes una atípica edición del “Homenaje a la Mujer” que viene celebrando cada 8 de marzo desde hace 9 años. Por primera vez, el acto se ha celebrado sin público y ha sido retransmitido en directo a través de los perfiles sociales del consistorio moracho.

El alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha querido expresar su admiración por todas ellas que, según ha manifestado, “son un ejemplo de superación e integración". "Hemosquerido homenajear en este sencillo a mujeres que son artífices de la historia de nuestro pueblo y que, de un modo u otro, luchan por conseguir para la mujer una sociedad en igualdad de condiciones con el hombre”, ha señalado.

El acto, que ha tenido lugar a puerta cerrada en el claustro de la Casa de la Cultura de Mora, “sirve para reconocer y visibilizar a las mujeres morachas, y en esta ocasión, se ha homenajeado a cuatro mujeres que han superado las trabas que su discapacidad les imponía para desarrollar su carrera profesional y personal” ha dicho Juana Valero, Concejal de Bienestar Social e Igualdad.

En la gala, ha sido homenajeadaLourdes Castro Martín-Hervás, una joven moracha con síndrome de down que siempre ha sentido el apoyo y el empuje de su familia y que, en su amplio recorrido laboral, ha pasado por la Consejería de Bienestar Social, la Consejería de Salud y Asuntos Sociales, el Archivo Regional, Seguros Solis, Eurocaja Rural, la Biblioteca Munucipal de Mora, y actualmente trabaja como ordenanza en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, en su sede de Mora.

También ha sido reconocida MªJosefa Diaz-Marcote García, Pepa, que sufrió los efectos de la polio cuando era bebé y que es Auxiliar de Clínica. Además, compagina este trabajo con sus estudios de Auxiliar de Jardín de Infancia. En 1987 comenzó a trabajar en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Mora, puesto en el que se jubiló en 2018 después de 31 años de servicio.

Otra de las homenajeadas ha sido Sagrario Villarrubia Ramírez, que nació en un parto complicado que le provocó un desgarro en su brazo izquierdo que le dejo secuelas permanentes de falta de movilidad y debilidad muscular.Sagrario estudió FPI de la rama de Administrativo en Mora, pero no dudó en entrar a trabajar en el nuevo servicio que se iba a implantar en la localidad, elde Ayuda a Domicilio, en el que a día de hoy aún continúa trabajando.

Por último, se ha ensalzado la figura de Elena López Gómez, a la que una negligencia médica en el momento de su nacimiento le origino una parálisis cerebral que le ha acompañado durante toda su vida. Cursóel Grado Superior de Integración Social, un Postgrado de Discapacidad Intelectual y Exclusión Social de la UCLM. Ha trabajado como limpiadora, dependienta,monitora de ocio y tiempo libre, auxiliar administrativa, formadora y ponente en el Taller de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.Desde 2012 trabaja en ADEMTO. En 2003 se casó con Jesús (también afectado por una parálisis cerebral), que se ha convertido en parte fundamental de su vida. Juntos luchan diariamente para demostrar al mundo y a sus propias familias que el hecho tener una discapacidad física no es impedimento para poder amarse como cualquier otra pareja.

En el acto también se ha hecho entrega de los premios del Primer Concurso de Provincial de Fotografía “Alma de Mujer”, cuyas ganadoras fueronEva Martín García-Fogeda, de Mora, con la fotografía “Mi momento” yAna Fernández Martín, de Talavera de la Reina, con la fotografía “Mira abuela”.

Tras este acto, también ha tenidolugar la entrega de premios de los concursos que el Centro de la Mujer de Mora han organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer entre los escolares morachos, el de dibujo “Pintamos lo Mismo” para alumnos de infantil y el literario “Microrrelatos por la Igualdad” para alumnos de 3º y 4º de primaria.