PARTIDA APROBADA POR UNANIMIDAD

El Ayuntamiento de Valdepeñas ayudará con 500.000 euros a comerciantes y hostelería

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado este lunes, por unanimidad, una partida de 500.000 euros para ayudar al comercio y hostelería de la ciudad, los sectores más afectados por la crisis de la covid-19.

Así lo ha dado a conocer el Consistorio en un comunicado de prensa en el que ha explicado que la medida ha contado con los votos a favor del PSOE, PP, IU, Podemos, Ciudadanos y Vox.

Estas ayudas se suman a las ya anunciadas de exención del pago de basura para el pequeño y mediano comercio y hostelería, así como la exención del uso de espacios públicos para terrazas, la venta por ventana y la reducción del 50 % de la cuota del mercadillo municipal.

El alcalde, Jesús Martín, ha comentado que "este ayuntamiento ha destinado 2.500.000 euros a ayudar a los suyos", para precisar que "en unos casos no cobrando las tasas y precios públicos, en otros bajando la presión fiscal, en otros no cobrando las basuras y ahora poniendo medio millón, hasta donde podamos ayudarles, teniendo en cuenta el coeficiente del IBI".

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una modificación presupuestaria de 1.525.000 euros que se destinará a inversiones en base a los créditos extraordinarios del superávit correspondiente al ejercicio 2020.

En cuanto a las inversiones, el portavoz municipal, Francisco Delgado, ha explicado que son medidas "generadoras de riqueza y empleo" para la localidad.

Nueva plaza pública

Entre estas inversiones sobresale la conversión de la Casa de los Vascos en plaza pública. La casa solariega ligada a la nobleza más antigua de la ciudad, datada en el siglo XVI y símbolo de la arquitectura popular de Valdepeñas, fue adquirida por el Consistorio a sus propietarios en junio de 2018.

Ahora el objetivo de la Administración local es convertir el patio interior en un espacio público, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.

Además, el Consistorio contempla una inversión de 300.000 euros, a cuenta del superávit, para el proyecto de mejora urbana en la fase II de la calle Torrecilla que permita su total conclusión antes de que acabe la Legislatura.

Por otro lado, dentro del mismo punto va incorporada una partida de 150.000 euros para la reforma del edificio municipal de Manserja con el objetivo de acoger el Centro de Educación de Adultos.

El paraje de 'El Peral' seguirá siendo foco de actuaciones para su puesta en valor con la creación de un aula de la naturaleza con una cuantía de 62.000 euros.

También se incluye la última fase de construcción del velódromo municipal en el barrio del Lucero y mejoras en el barrio de Consolación, con una inversión de 300.000 euros, y la reforma del local municipal ubicado en el edificio Luis Megía, en la salida al Peral, que acogerá la sede de los sindicatos agrarios, con una inversión de 76.300 euros.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria ha aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos, y la abstención del bloque PP, Ciudadanos y Vox, los seis expedientes de justiprecio para la ejecución del vial del Plan de Tormentas que discurrirá desde la rotonda de los Donantes de Sangre hasta la Avenida del Vino.

En concreto, 982 metros cuadrados de la parcela que ocupaba el supermercado Aldi, que ha cedido de manera gratuita, a los que se suman otras cinco parcelas que suman en su totalidad más de 3.000 metros cuadrados.

Compartir