Digital Castilla

Digital Castilla

Región A PARTIR DEL JUEVES

Los parques y yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha reabren sus puertas la próxima semana

12 junio, 2020 12:14

Los parques y yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha gestionados por la Administración regional volverán a abrir sus puertas el próximo jueves, facilitando un sistema de reservas online para favorecer la planificación de cara a mantener las normas de seguridad.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado que estos centros abrirán con todas las medidas sanitarias adoptadas.

Se trata de Alarcos (Ciudad Real), Recópolis (Guadalajara), y Carranque (Toledo). También los yacimientos de Noheda y Ercávica en la provincia de Cuenca y el Conjunto de los Casares y el Ceremeño en la de Guadalajara. El proceso se completa con la apertura de los monumentos del Monasterio de Monsalud y Bonaval, ambos en Guadalajara.

Más de 15 millones para mantenimiento de edificios

Además, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al acuerdo marco de mantenimiento de los 130 edificios administrativos e instalaciones de la Junta de Comunidades, al que se destinarán 15,2 millones de euros.

Fernández ha apuntado como aspecto novedoso que por primera vez se reserva una parte del acuerdo a la contratación de centros especiales de empleo, de iniciativa social y a empresas de inserción.

El acuerdo se ha dividido en 18 lotes para favorecer la participación de las pequeñas y medianas empresas de la región que podrán reactivar su actividad y mantener el pago de nóminas.

Estos 18 lotes se separan en seis grupos, uno para mantenimiento de instalaciones; otro para aspectos eléctricos, climatización, fontanería y carpintería; un tercero para protección de incendios; otro más para ascensores; el quinto en términos de conservación de patios y jardines; y el último para tratamientos preventivos en materia de legionela.