Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca NOTA DE PRENSA DE LA SOCIALISTA CARMEN TORRALBA

Una diputada asegura que se eligió Villar de Cañas para el ATC por los "intereses de Cospedal"

7 mayo, 2017 12:27

La diputada regional del PSOE Carmen Torralba ha defendido que este partido "sigue apostando por una región sin basura nuclear" y ha aplaudido que el Gobierno regional haya pedido a Europa que vele por la protección del espacio natural que está alrededor de la Laguna de El Hito.

Así se ha manifestado Torralba en una nota, coincidiendo con la octava marcha contra el ATC que se celebra este domingo en Villar de Cañas (Cuenca) y en la que habrá presencia de cargos públicos, militantes y simpatizantes socialistas.

La parlamentaria socialista ha dejado claro que, tanto desde el Ejecutivo regional como desde el PSOE, "vamos a seguir trabajando y haciendo todo lo posible para que ni en esta localidad conquense ni en ningún otro lugar de la región nos traigan la basura nuclear".

En este sentido, ha puesto en valor la última iniciativa del consejero de Agricultura del Gobierno de García-Page de enviar una carta al comisario europeo de Medio Ambiente para explicar la situación de nuestra región y pedir ayuda para dar protección al espacio natural alrededor de la Laguna de El Hito, que afecta a la construcción del ATC.

"El medioambiente tiene que estar muy por encima de cualquier proyecto nuclear", ha afirmado Torralba, que ha dejado claro que "el modelo que defendemos casi todos los ciudadanos en esta región, menos los dirigentes del PP, se basa en la obtención de energía a través de fuentes sostenibles y renovables".

Además, la parlamentaria socialista ha recordado que los informes de los estudios técnicos elaborados por el propio Consejo de Seguridad Nuclear han alertado sobre el enorme riesgo geológico que existe en la zona y la no idoneidad de los terrenos elegidos para este cementerio nuclear.

"Ya va siendo hora que de una vez por todas se deseche Villar de Cañas para este tipo de instalaciones", ha aseverado.

Los "intereses" de Cospedal

Y ha abundado: "Está claro que esta elección fue política y pensando en los intereses del PP y de Cospedal más que en los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Sobre las expectativas creadas en la localidad ante la llegada de una instalación de este tipo, ha indicado "que puede crear empleo en el corto plazo pero servir de tapón a otros desarrollos como el turístico o el agrícola porque la cercanía de un cementerio nuclear ahuyenta cualquier otro tipo de inversión", ha concluido.