FOTO: Asamblea Feminismos

FOTO: Asamblea Feminismos

Castilla la mancha VIOLENCIA DE GÉNERO

Marcan en este plano de Ciudad Real los lugares públicos que más atemorizan a las mujeres

18 julio, 2018 19:42

La Asamblea de Feminismos Ciudad Real ha elaborado un mapa en la que se detallan las zonas que las mujeres consideran más inseguras para ellas. Según ha dado a conocer esta organización, el mapa es resultado de las consultas realizadas a las propias mujeres y en él se puede observar como éstas consideran insegura prácticamente toda ciudad, sobre todo el centro, los parques, la zona universitaria y gran parte de los barrios fuera de ronda.

La consulta realizada a las mujeres para la elaboración de este mapa también incluía algunas preguntas como que zonas consideraban también más inseguras de las viviendas, entre las que destacaban los portales, garajes y accesos como ascensores. También pusieron de manifiesto su reparo a salir solas en determinadas horas, la búsqueda de rutas alternativas para evitar los lugares señalados, o el fastidio de no poder acudir a actividades como ir al cine, por ejemplo, sencillamente por miedo al tránsito de vuelta a casa.

Se sienten vulnerables



Las participantes en esta encuesta revelaron, además, que "tener cuerpo de mujer les hace vulnerables", hasta el punto que lo comparan como un reclamo, "como salir con un reloj caro en una zona transitada por ladrones". La Asamblea de Feminismos Ciudad Real considera que ante esta situación hace falta "auditar" el espacio público con perspectiva de género, "básicamente preguntándonos cómo sería esta experiencia en cuerpo de mujer".

Y ha añadido que "esto implica analizar la posición de la mujer en la comunidad, revelar cómo ésta se refleja en la organización social, entender las formas en que la organización y diseño de los espacios públicos contribuyen a su subordinación respecto a los hombres, a la pérdida de oportunidades y en definitiva a la pérdida de derechos como ciudadanas".