Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SE ESTÁN INVESTIGANDO LAS CAUSAS

Ecologistas de Toledo denuncian la aparición de miles de peces muertos en el Tajo

18 septiembre, 2020 20:37

Ecologistas en Acción de Toledo han denunciado este viernes la gran mortandad de peces en el Tajo a su paso por el Embalse de Castrejón. Los peces fueron avistados este jueves en diferentes riberas del río a su paso por las localidades toledanas de Burujón y La Puebla de Montalbán. La especie más afectada es el carpín (Carassius auratus), habiendo fallecido miles de ejemplares.

Diferentes lugareños y habitantes de las riberas informaron a los miembros de Ecologistas en Acción que inspeccionaron la zona que los ejemplares muertos empezaron a ser visibles a partir del viernes de la semana pasada. Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades ambientales, que ya están investigando las causas de esta mortandad.

De hecho, agentes medioambientales tomaron muestras con la finalidad de encontrar una explicación a tan catastrófico acontecimiento. Las muestras y analíticas están en plena fase de procesamiento y aún no han arrojado resultados concluyentes.

Según Ecologistas, todo parece apuntar a que, como en múltiples ocasiones anteriores, la causa tiene que ver con el "nefasto estado de las aguas del Tajo a su paso por la provincia de Toledo". "La escasez de caudales, de oxígeno disuelto, la proliferación de blooms de algas asociados a las elevadas temperaturas condicionadas por el cambio climático, la contaminación de las aguas, enfermedades propias de la fauna piscícola o incluso la posibilidad de un vertido incontrolado y de autoría desconocida, así como una posible combinación de todos estos factores, pudieran dar una explicación plausible a la mortandad de peces observada", aeguran. Sin embargo, el hecho de que la especie más afectada sea el carpín no hace descartable que pudiera tratarse de una infección vírica que afecta a esta especie en exclusiva.

Los hechos resultan especialmente graves por cuanto afectan a un espacio natural, el Embalse de Castrejón y su entorno más inmediato aguas abajo del mismo que se encuentra integrado en la Red Natura 2000 y cuenta además con la declaración de otras figuras de protección, como refugio de fauna y monumento natural. Este enclave natural es de singular importancia para diferentes poblaciones de aves acuáticas, tales como ardeidas, anátidas o rálidos cuya supervivencia se pone en riesgo en situaciones como la descrita.

Ecologistas en Acción lamenta la reiteración de episodios similares durante los últimos años y la inoperancia de las administraciones con competencias en materia de aguas y/o espacios naturales protegidos, en el control de vertidos, de las condiciones sanitarias de las aguas, de la eficacia de los sistemas de depuración o de la consecución de unos caudales ecológicos en el medio Tajo que dependen fundamentalmente de la mejora en los mecanismos de depuración de aguas residuales y de la garantización urgente de mayores caudales, lo cual sólo podrá conseguirse "con una limitación radical de las actuales condiciones de explotación del Trasvase Tajo-Segura".