Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete SE CELEBRA ESTE VIERNES

Las fiestas tradicionales de Albacete tendrán protagonismo especial en el Día de la Región

28 mayo, 2019 15:58

Las tradiciones populares de la provincia de Albacete, como los carnavales de Villarrobledo y Tarazona de la Mancha o las tamborradas de Agramón (Hellín), serán protagonistas del Día de Castilla-La Mancha que este viernes, 31, se celebra en el Palacio de Congresos de Albacete.

Así lo ha detallado el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz, que en rueda de prensa este martes ha recordado que en el acto institucional se entregarán las Medallas de Oro, los títulos de Hijo Adoptivo y Predilecto, y las Placas al Mérito regional a 25 personas, empresas y colectivos.

Ruiz ha señalado que el día 31 "nos une a todos los castellanomanchegos para festejar nuestras señas de identidad y todo aquello que nos une, que es mucho, como nuestra gente, tradiciones e identidad" y que "todos los días de la Región se celebran igual, con el orgullo de sentirnos castellanomanchegos".

Ha agradecido el trabajo de todo el personal de la Delegación provincial y la colaboración institucional del Ayuntamiento, el Museo de la Cuchillería, la Banda Sinfónica Municipal y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sobre el programa de eventos y actividades culturales, ha explicado que "hemos querido tener una muestra representativa de las tradiciones artísticas y culturales de los municipios de Albacete y también de las festividades que tienen reconocimiento turístico de carácter regional, nacional e internacional".

Entre los puntos de especial interés ha citado la Plaza del Altozano, el Museo de la Cuchillería, las calles céntricas del Casco Urbano y la Caseta de los Jardinillos, junto al Recinto Ferial.

Los actos festivos comenzarán este miércoles, a las 20:00 horas, con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal, en el Museo de la Cuchillería, lugar donde el jueves (19:00 horas) la compañía de teatro 'La chica charcos' interpretará el espectáculo 'Microconcierto de historias de un dueto', dirigido al público más joven.

Más tarde habrá un pasacalles de diferentes bandas de música, como la Unión Musical Ciudad de Albacete, la Agrupación de Molinicos y las municipales de El Bonillo y Balazote, que partirán a las 20:00 horas desde la Plaza Gabriel Lodares y atravesar las calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Plaza del Altozano y calle Martínez Villena para finalizar en el Museo de la Cuchillería, para concluir la jornada con la actuación del grupo 'El niño de las calcetas”, procedente de Hellín, en el Museo de la Cuchillería.

Ya el viernes 31, la Asociación de Alfombristas de Elche de la Sierra elaborará una alfombra de serrín en la plaza del Altozano donde habrá una degustación de productos típicos la provincia como 'Miguelitos', quesos con Denominación de Origen y vinos de las denominaciones de origen (DO) 'La Mancha', 'Manchuela' y 'Jumilla' en las diferentes carpas instaladas por la propia Junta.

Por la tarde, la compañía teatral 'Albacity Corporation' interpretará en el Museo de la Cuchillería 'El buscón para niños' (19:00 horas) y habrá un desfile de grupos y asociaciones culturales y folclóricas de municipios albaceteños, con un especial protagonismo para difundir fiestas y eventos de interés turístico, que partirán de la Plaza Gabriel Lodares y concluirán en el Museo de la Cuchillería tras cruzar la Plaza del Altozano.

Un pasacalles en el que participarán la Asociación Cultural de Danzas Manchegas 'Magisterio', el grupo de Folclore 'Abuela Santa Ana', las asociaciones de Carnaval de Villarrobledo y Tarazona de la Mancha, las asociaciones de tamborileros de Agramón, Hellín y Tobarra, y las comparsas de Fiestas Mayores de Almansa y de Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete.

La jornada concluirá con un festival musical, en la Caseta de los Jardinillos, en homenaje a grupos de los años 80 con las actuaciones de 'The Gafapasta' (22:30 horas) y 'Guateque Club Band DJ' en la medianoche.