Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CASI TODO SU CAUDAL LO APORTA EL JARAMA

El vergonzoso dato que demuestra que el Tajo ya no es Tajo entre Toledo y Talavera

3 agosto, 2017 13:40

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, ha denunciado este jueves "la muerte del Tajo" desde Toledo a Talavera de la Reina, donde es "una cloaca", y ha vuelto a exigir soluciones "urgentes" al Gobierno de España.

En declaraciones a los periodistas un día después de la aparición de nuevas capas de espuma en el río a su paso por Toledo, Nicolás ha lamentado que "no corre corriente, hay falta total de caudal y una falta total de calidad del agua".

Ha advertido de la desaparición de la fauna como consecuencia de que "la tensión de oxígeno en el agua es mínima", al tiempo que ha apuntado la "abundancia de algas".

Todo ello, ha dicho que es consecuencia del trasvase del Tajo al Segura, ya que "cada vez lo que entra es mucha cantidad del Jarama y mucha menos del Tajo", a lo que ha añadido la falta de depuración por parte de la Comunidad de Madrid.

Para ilustrarlo,ha apuntado que de 20 metros por segundo de caudal, "18 o casi los 20 son del Jarama" y solo "3 o 4" del Tajo.

"Al Tajo cuando se le realiza el trasvase se le desvía casi en su totalidad para el Mediterráneo", ha lamentado, al tiempo que ha subrayado la necesidad de que la Comunidad de Madrid mejore la depuración para "que el agua venga en un estado más saludable y de calidad para que la flora y la fauna puedan vivir".

Pide "medidas urgentes" a Rajoy

Con ello, ha incidido en pedir al Ejecutivo central "medidas urgentes" y ha insistido en que "no puede ser que los embalses de cabecera estén en un porcentaje mínimo del 11 por ciento, que lo que queda prácticamente es barro".

"Hay que dar una solución y exigimos al Gobierno de España que recupere los caudales y la calidad del agua que nos merecemos los castellanomanchegos y los toledanos y talaveranos", ha aseverado.

Lo que ha dicho que "solo se puede hacer poniendo en marcha el plan de depuradoras y aumentando el mínimo de caudal que tiene que pasar por Toledo y Talavera".

"Esta situación es insostenible y no puede ser que no haya agua, el río prácticamente muere aquí, desemboca en el Mediterráneo y no en el Atlántico", ha lamentado.