Digital Castilla

Digital Castilla

Región DECLARACIONES DE JUAN CAMACHO

CLM quiere iniciar el curso "según lo previsto" y hacerlo "lo más presencial posible"

25 agosto, 2020 13:01

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha insistido, con respecto a la vuelta a las aulas, en que el Gobierno regional tiene preparado "cómo sería la entrada en distintos escenarios y el cómo responder ante ellos de acuerdo al escenario planteado", y ha asegurado que la intención es iniciar el curso "según lo previsto" y hacerlo de la manera "más presencial posible".

Asimismo, ha señalado en rueda de prensa que "se están produciendo numerosas reuniones" con el objeto de "crear una guía" que sea útil para tomar decisiones en cuanto a cómo ha de ser la vuelta al colegio.

Una vuelta al colegio para la que Camacho afirma que en estos momento no tienen la "certeza" de cuál va a ser la evolución epidemiológica en algunas poblaciones pero sí saben que las medidas a tomar, de manera específica en educación, depende de la presencia de casos dentro del centro y de la definición de brote que finalmente se decida.

En poblaciones donde la incidencia de la epidemia es alta o muy alta, el abrir en ese momento los centros educativos, según ha expuesto Camacho, puede que "no sea la medida más acertada", pero ha insistido en que "la decisión última y final se ha de tomar de manera individualizada".

Así, ha señalado que se está hablando de educación "formal" pero también de integración, y por ello se necesita que los alumnos "estén en disposición de empezar" con todas las cautelas que siempre obliga la situación epidemiológica.

Y es que Camacho ha asegurado que la pandemia ha dejado como aprendizaje el ser "adaptativos" ya que nunca antes se les había puesto "a prueba esta rapidez" viéndose obligados a tomar decisiones "con esta agilidad".

A esta enseñanza, ha añadido que "desgraciadamente" la pandemia también ha enseñado a "ser humildes" y no querer nunca ser triunfalistas ni soberbios en cuanto a los datos que se ofrecen.

Camacho ha expuesto que a pesar de que Castilla-La Mancha tiene unas tasas de incidencia por debajo de la media a nivel nacional, con estos datos se ven obligados a ser "enormemente cautos" puesto que "si queremos que siga así es absolutamente necesario que las medidas que implantemos sean lo suficientemente intensas como para alcanzar ese objetivo".

Armonización y coordinación entre CCAA

Además, ha explicado que este martes se va a celebrar una Comisión de Salud Pública a nivel nacional en la que se va a presentar un documento que pretende que "de manera armonizada" todas las comunidades autónomas implanten "medidas muy similares" y el próximo jueves 27 en el Consejo interterritorial conjunto con educación "se aprobarán definitivamente esas medidas si así fuera el caso".

Por ello, no ha querido exponer las medidas que plantea Castilla-La Mancha ya que considera que "lo sensato parece esperar al día 27". En esta línea ha asegurado que a título general "la armonización y la coordinación entre todas las comunidades autónomas es absolutamente esencial".

"Contra la epidemia es muy difícil luchar solo porque este bicho, el coronavirus no conoce de fronteras administrativas, con lo cual o tenemos esa armonización en la manera de funcionar entre todos o es enormemente complejo hacernos con ello", ha señalado. Y es que, Juan Camacho considera que "diferencias esenciales" no debe haber en la manera de trabajar entre todos.