Digital Castilla

Digital Castilla

Región PAGE VALORA "LA ESTABILIDAD Y EL PACTO" EN FARCAMA

Castilla-La Mancha reconoce a sus mejores artesanos: "Mimo, profesionalidad y sacrificio"

11 octubre, 2019 12:11

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presumido este viernes de "la estabilidad y el pacto" que representa la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), dos conceptos de los que ha dicho sentirse "orgulloso" y que se reclaman "para todo".

Así lo ha señalado García-Page durante su discurso tras la entrega de los Premios al Mérito Artesano de 2019 en el marco de la trigésimo novena edición de Farcama en Toledo, un acto al que han asistido otras autoridades como la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha puesto a esta feria artesana como ejemplo de "estabilidad y pacto" porque -ha dicho- es consecuencia de un pacto permanente de la Administración con el sector que le ha hecho ser estable y tener "el mejor certificado de garantía" cuando los artesanos van a otras ferias y definen a Farcama como "la mejor que hay en España".

García-Page ha expresado que espera que en España todos puedan entender que "el concepto de pacto no va unido a la mayoría", en referencia a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, y ha reclamado el pacto "incluso cuando se tiene mayoría" como ha asegurado que ocurre en esta legislatura con el PSOE en la región.

En este punto, ha indicado que Castilla-La Mancha cumplirá 40 años de autonomía en 2020 y que la región lo celebrará "en positivo", al tiempo que ha subrayado el impulso que dará el Gobierno regional, también el próximo año, al centro regional de formación de la artesanía en Talavera de la Reina (Toledo) y a la Mezquita de Tornerías en la capital toledana. Para García-Page, el sector de la artesanía "viene haciendo de la necesidad, virtud" y vive "en positivo" de modo que busca actualizarse de manera permanente.

De hecho, ha resaltado que en los últimos años ha sido ejemplo de que "sin necesidad de inventar la pólvora ni hacer milagros", ha vuelto a un camino "exitoso" en el marco de Farcama, por el que ha augurado que continuará en las siguientes ediciones.

También ha hecho hincapié en el modelo que representa la feria regional de artesanía porque "en lo público prende el factor de competitividad" mientras que el sector privado también "se impregna de valores públicos".

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que "la gran familia artesana se afianza edición tras edición" de Farcama, al tiempo que ha subrayado que "entre todos" están haciendo un "esfuerzo común" para "prestigiar algo que nunca ha tenido que desprestigiarse".

Franco ha indicado que estos premios artesanos desaparecieron en 2012 pero que se han recuperado en los últimos años, en los que el número de maestros artesanos ha pasado de 90 a 134 en total, con 44 nuevos títulos en la última legislatura. Y ha subrayado el "mimo, profesionalidad y sacrificio" que, a su modo de ver, identifican al sector artesano y ha animado a los consumidores a "evitar otras piezas que entran en el mercado" y a mantener su sensibilidad con la artesanía de la tierra.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que “todos los galardonados hoy conformáis un excelente ejemplo de la artesanía que se hace en Castilla-La Mancha, de los extraordinarios artesanos y artesanos de los que podemos presumir y que hacen que este oficio siga siendo seña de identidad de esta tierra”. Con estos sencillos galardones, ha dicho, se hace un “reconocimiento merecido y justo al trabajo único de quienes lo han recibido: heredero de tradición, costumbres, historia y raíces” y con el que “mantienen vivo un oficio milenario y tan vinculado a la propia existencia del ser humano como es crear cosas con las manos”.

A su vez, en nombre de los artesanos galardonados, el espadero toledano Antonio Arellano, que ha recibido la Medalla al Mérito Artesano, ha defendido que "la artesanía es algo de moda y no de tiempos pasados" y ha reclamado apoyo "institucional y empresarial" para el sector que, en su opinión, tiene que "mirarse el ombligo" para "sumar entre todos".

Las distinciones entregadas han sido las siguientes:

Maestros Artesanos



• Ángela Canuria Martínez (Marroquinera) de Roblelacasa (Guadalajara).
• Antonio Martínez Molina (Cuchillero y navajero) de Albacete.
• Carmen López Escamilla (Ceramista) de Guadalajara.
• Francisco Javier Martínez Molina (Cuchillero y navajero) de Albacete.
• José Gabriel Martínez Molina (Cuchillero y navajero) de Albacete.
• Juan Carlos Jiménez Villanueva (Carpintero) de Tomelloso, Ciudad Real.
• Juan Manuel Marcilla Marín (Productor de muebles y objetos de mimbre, junco, caña, palma y otras fibras) de Lezuza (Albacete).
• Luis Machi Gómez (Artesano vidriero) de Albacete.
• Manuel Zabala Ávila (Alfarero) de Puente del Arzobispo (Toledo).
• Ricardo Sánchez Sánchez (Cuchillero y navajero) de Albacete.
• Rocío Pilar Díaz García (Carpintera) de Tomelloso, Ciudad Real.
• Sagrario López Gallarte (Alfombrera y tapicera) de Cuenca.

Placas



• AIDA - Asociación para la innovación y desarrollo de la artesanía de Guadalajara.
• Ana María Rubio Descalzo (Ceramista) Albacete.
• aTémpora.
• Cuchillería Martínez (Juan José Martínez) (Cuchillero) de Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real.
• Luis del Castillo Barambio (Ceramista) La Melgosa (Cuenca).

Medallas



• Antonio Arellano Pulgar (Espadero) de Toledo.