Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DE TODAS LAS ESPECIALIDADES

El Ayuntamiento de Toledo estrena "escuela virtual" con 500 cursos gratuitos

15 junio, 2021 14:00

El concejal de Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda, ha presentado este martes la nueva Plataforma de Formación online del Ayuntamiento de Toledo impulsada junto a la Cámara de Comercio, que cuenta con 500 acciones formativas de 24 familias profesionales y cuyo acceso es gratuito para los empadronados en la capital regional.

El enlace directo a esta "escuela virtual", como la ha denominado Francisco Rueda, es:www.toledo.es/plataforma-de-formacion/. "Con esta herramienta, el Consistorio toledano pretende facilitar y acelerar la vuelta al empleo o el acceso al primer empleo de los toledanos y toledanas en este momento de reactivación económica", ha explicado el responsable municipal.

Una vez culminado cada curso, se obtendrá un diploma avalado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio para acreditar el aprovechamiento del mismo que puede ser útil para el alumno a la hora de facilitar su entrada al mercado laboral a pesar de no tratarse de una titulación oficial ni profesional, ha indicado el concejal de Empleo.

"Cada persona puede elegir la especialidad o especialidades que prefiera, el horario o el tiempo que pueda dedicarles" al tratarse de acciones formativas online y participar en cuantos cursos desee siempre que haya terminado el anterior, "para impedir el abuso que limite las posibilidades de otros usuarios".

Además, desde el área de Empleo, se pone a disposición de los participantes un servicio de asistencia y apoyo para solventar lo problemas que puedan surgir. Los cursos están dirigidos tanto a personas desempleadas como trabajadores y empresas de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Más de 500 especialidades

El catálogo tiene 500 especialidades de "prácticamente todas las familias profesionales", 24 en total, a las que hay que añadir lo que se conoce como soft skills o competencias blandas o trasversales, que "se revelan como una de las demandas de los empleadores a la hora de contratar", o habilidades empresariales para emprendedores.

Asimismo, cuenta con cursos de prevención de riesgos, seguridad alimentarias y seguridad frente a la covid-19. Entre las familias profesionales se encuentran: administración y gestión, agraria, clases de apoyo escolar, comercio y marketing, edificación y obra civil, hostelería y turismo, idiomas, imagen personal, entre otras. Los cursos tienen una duración de entre 20 y 100 horas y la plataforma permite el acceso de 2.000 usuarios simultáneos.

El primer requisito para poder acceder a los cursos es estar empadronados en Toledo. El procedimiento para inscribirse es "sencillo": se inicia el registro en un curso concreto o se solicita la clave de acceso a través de alguno de los formularios de la Plataforma.

Seguidamente y "a la mayor brevedad posible", el usuario recibe un correo electrónico con la contraseña. De este modo, "ya se puede acceder al área personal de cada uno para realizar el curso seleccionado".

"El Ayuntamiento está poniendo a disposición de todas las personas que buscan empleo, todos los recursos con los que contamos y a los que podemos acceder de otras administraciones", ha dicho Francisco Rueda, para apuntar que, en esta segunda fase del Plan de Reactivación Económica, la tarea principal es "agilizar y acelerar el retorno al mercado de trabajo, evitando el paro de larga duración para que no se cronifique".

Entre los recursos que se están potenciando en esta área, los programas de formación y empleo que ya están funcionando y los que se están diseñando, como es el caso de los Planes de Empleo para los que se han solicitado 315 plazas; las prácticas para jóvenes que terminan sus estudios, y la formación, con itinerarios con certificado de profesionalidad ya en marcha y esta escuela virtual abierta a todos los toledanos y toledanas.