Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONCENTRACIONES EN TODAS LAS PROVINCIAS DE LA REGIÓN

Miles de personas piden en Castilla-La Mancha respeto a la caza

15 abril, 2018 14:13

Miles de cazadores han tomado las calles de Castilla-La Mancha hoy para reivindicar la caza como modo de vida y exigir que se ponga fin a la escalada de insultos, agresiones y ataques que sufre el colectivo por parte de animalistas y ecologistas con la connivencia de las administraciones públicas. (Así ha sido en imágenes la protesta de los cazadores en toda la región).

Los cazadores se han concentrado en las cinco provincias de la región, en un número que varía entre 8.000, según los organizadores, y 4.000, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, para poner en valor el papel fundamental que actualmente juega la caza en la conservación y la dinamización socioeconómica del mundo rural.

Las concentraciones, que han tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, en la Plaza Gabriel Lodares de Albacete, en la plaza Cervantes de Ciudad Real, en la plaza de España de Guadalajara y en la calle Colón de Cuenca, había sido convocada por la Real Federación de Caza de España y han contado con el respaldo de numerosas organizaciones ligadas al sector cinegético en Castilla-La Mancha.

Numerosos colectivos

Colectivos y asociaciones como Aproca, Atica CLM, Atica Guadalajara, Asaja, Amfar, Asiccaza, la Federación de Galgos de Castilla-La Mancha, la Asociación Española de Rehalas, la Asociación de Criadores de Podenco Ibicenco, el Club de Cazadores de Becada y numerosas sociedades y clubes federados de cazadores de la región han secundado esta convocatoria.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, que ha participado en la concentración que ha tenido lugar en Toledo, ha asegurado que los cazadores no podían "mantenerse impasibles ante los continuos y reiterados ataques" que desde sectores radicales se están desarrollando contra la caza.

Desde la federación castellano-manchega de caza, ha asegurado, "manifestamos todo nuestro apoyo a las personas que practican y gestionan la caza en nuestra región y expresamos nuestra más enérgica repulsa hacia aquellas personas o grupos, que amparándose en el anonimato cobarde, promueven infamias y falsedades, tanto contra personas físicas, como frente a instituciones vinculadas a la actividad cinegética".

El modo de vida de muchas personas y familias

Rabadán ha señalado que la caza en Castilla-La Mancha es el modo de vida de muchas personas y familias, más de 24.000 familias, que viven directa e indirectamente de esta actividad y que genera más de 630 millones de euros al año.

La caza, ha insistido, "ayuda a fijar población y es, junto a la agricultura, la única fuente de ingresos de muchos de nuestros pueblos", de ahí, que haya hecho un llamamiento a las administraciones a que "obren en consecuencia y respeten esta actividad".

El presidente de los cazadores castellano-manchegos ha asegurado que las concentraciones tiene como único objetivo "exigir respeto a la caza y a todas las personas que la practican y gritar que basta ya de agresiones, basta ya de insultos y basta de amenazas".

Y al mismo tiempo quieren demostrar a la sociedad "que los cazadores somos un colectivo grande, activo, unido y con suficientes argumentos para defender una actividad que favorece la conservación, estimula el desarrollo rural y genera riqueza".

Ideología anticaza

Además, y en un claro mensaje a los movimientos sociales "cada vez más radicalizados" que tratan de imponer "su ideología anticaza a la sociedad", ha apuntado que "queremos demostrarles que frente a quienes exigen prohibiciones y promueven el odio, los cazadores somos personas corrientes, que sólo pedimos respeto para continuar practicando la caza en paz y libertad".

También ha lanzado un mensaje a las administraciones públicas, y en especial, al Gobierno de Castilla-La Mancha, al que le ha pedido que sea "más cercano y sensible a los problemas y a las demandas y necesidades de la caza".

Rabadán ha considerado que "una administración no puede estar sometida al yugo de los ecologistas y animalistas", sino que debe de legislar "desde el campo y no desde los despachos, porque la caza en Castilla-La Mancha es un motor económico y social".