DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La alcaldesa de Talavera ensalza el 8M: "La pandemia también ha tenido rostro de mujer"

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha ensalzado que "la pandemia también ha tenido rostro de mujer", por eso ha anunciado que el próximo 8 de Marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se va a homenajear por parte del equipo de Gobierno, a través del Centro de la Mujer, "poniendo en valor el trabajo diario y constante de aquellas mujeres que han estado en primera línea desde el inicio de la crisis sanitaria, dando el callo".

En este sentido, la regidora talavera ha reivindicado el "papel que como mujeres tienen en la esfera social, profesional y personal". De esta forma, en el acto institucional estarán representadas mujeres del ámbito sanitario, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, del sector de atención sociosanitaria, Ayuda a Domicilio o del sector del pequeño comercio, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Respecto a este último colectivo, ha puesto como ejemplo, que han sido mujeres que regentan tiendas de barrio y que han estado en contacto directo con la necesidad de los vecinos y vecinas, lo han comunicado y trabajado con el Ayuntamiento en el reparto de alimentos para aliviar la situación sobrevenida a muchas familias y completar esa cadena solidaria.

Así lo ha detallado García Élez durante la presentación del programa de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la que ha estado acompañada por la concejal de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón.

Una cita importante en la agenda anual y que desde el Ayuntamiento y Centro de la Mujer se ha "mimado y cuidado" como cada año, ha dicho la alcaldesa. De hecho, ha señalado que "a pesar de la pandemia, desde el equipo de Gobierno hemos querido conmemorar el día como de forma habitual, porque para nosotros la igualdad es un eje transversal de la política municipal", tal y como indica el nombre específico de la Concejalía. En resumen, ha subrayado que "no podíamos dejar pasar una fecha tan importante y tan marcada en la lucha contra la desigualdad, sino que fuera más importante por la propia pandemia".

La COVID-19 ha provocado "episodios de desigualdad añadidos a los que sufren muchas mujeres en espacios de la vida social y familiar"; de este modo, la alcaldesa ha abogado por "seguir dando visibilidad a las mujeres y reivindicando la igualdad en todas las manifestaciones posibles". En este punto, ha continuado diciendo que, durante la pandemia, "han aflorado situaciones de desigualdad que no nos podemos permitir como sociedad".

Lamentablemente, ha explicado la primera edil, el confinamiento, en muchos casos, ha encerrado a las víctimas de violencia de género con sus maltratadores; por lo que "estas mujeres se han enfrentado a dos pandemias: la COVID-19 y la violencia machista". Esta convivencia de 24 horas con su mayor enemigo a la que se han visto obligadas, ha hecho que ante la llegada del 8M, la alcaldesa y el equipo de Gobierno hayan querido "reconocer los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas para tener un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia mundial".

A raíz de la pandemia, ha sostenido, "han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y educativo", y de otra índole, pero ante los que hay que "afianzarse en los pasos dados y conseguir que la pandemia no sea un paso atrás en los logros que se han conseguido desde el punto de vista social" para avanzar contra la desigualdad entre hombres y mujeres.

Vox y la "postura negacionista"

De su lado, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha lamentado que el grupo Vox mantenga una "postura negacionista ante lo que es una realidad evidente como la violencia de género", una lacra que, ha continuado, "sufren miles de mujeres y niñas, no solo en Talavera, sino a nivel mundial".

Así ha respondido a los periodistas ante la pregunta sobre la proposición que lleva al Pleno municipal del Grupo Municipal Socialista, relativa a la adhesión del Ayuntamiento a las medidas urgentes que se contemplan en el proyecto de ley en materia de protección y atención a las víctimas de violencia de género en situaciones de emergencia sanitaria, y que no puede figurar en el orden del día como declaración institucional, ya que el grupo Vox es el único que no las firma; cuando el requisito es que se haga de forma unánime.

La también concejal de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género ha recordado que ya sucedió lo mismo con otras declaraciones como la del Día de la Niña o la de la Mujer en la Ciencia.

No obstante, esta propuesta de adhesión llegará como moción del equipo de Gobierno en "defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha contra uno de los ejemplos más extremos de desigualdad, como es la violencia de género". La concejal se ha mostrado esperanzada en recibir el apoyo del resto de grupos, avanzando que Vox se negará, "mirando para otro lado en esta cuestión".

Bellón ha recordado que este Proyecto Ley deriva del Real Decreto de marzo de 2020 para por el que se declaraban "esenciales" los servicios de atención y protección a las víctimas; y que sirvió para reorganizar los centros de asistencia y otros servicios operadores y de asesoramiento para evitar que las víctimas estuvieran desprotegidas.

Mural

Bellón también ha anunciado la decisión del Consejo Local de la Mujer de visibilizar en un mural pintado el papel de varias mujeres a lo largo de la historia en diferentes ámbitos, como el científico, el cultural o el deportivo, pero que "en su momento de la historia fueron silenciadas y ahora queremos reconocer esa labor fundamental que realizaron".

En el marco de la presentación de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, ha dado a conocer que la obra será realizada por los artistas Chais Martin y Roberto Ramírez, de Colossus Estudio, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La intención es que el boceto de la imagen que finalmente se inmortalizará se presente en el acto institucional del día 8 de marzo, aunque será algo "por consenso" de todos los miembros del Consejo Local de la Mujer.

Respecto al mural, la concejala ha dicho que se ha optado por un lugar accesible y céntrico, como es la pared de la piscina climatizada 'El Prado', ubicada en el entorno del Parque Tierno Galván. Tendrá unas dimensiones de 50 metros de largo.

Este ha sido uno de los puntos a destacar de la programación en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la alcaldesa, Tita García Élez. Ambas se han referido a que el acto institucional se celebrará el día 8 de marzo en el Centro Cultural El Salvador, un día en el que se va a homenajear a la figura de las mujeres que ejercen profesiones que han sido y siguen siendo esenciales en la lucha contra la pandemia sanitaria.

Hashtag #TieneRostroDeMujer

Del mismo modo, Flora Bellón ha explicado que se realizará también una difusión pública en redes sociales y la web municipal de la cartelería del Día Internacional de la Mujer, también extensivo a autobuses y marquesinas.

Igualmente, se difundirá la campaña denominada 'Tiene rostro de mujer', a través de la cual se invitará a las mujeres a subir una foto suya realizando cualquier actividad, laboral o de ocio, usando el hashtag #TieneRostroDeMujer. Por ejemplo: Correr #TieneRostroDeMujer o Leer #TieneRostroDeMujer.

En esta parte de difusión, se insertará también un vídeo, del Centro de la Mujer, en el que se destaca el papel de las mujeres que trabajan en profesiones en las que están subrepresentadas, como pueden ser policías o conductoras; así como se pondrá en valor el mensaje de la igualdad y avanzar en este ámbito.

En un segundo bloque, Bellón ha hablado de la celebración los días 4 y 5 de marzo de las jornadas 'Igualdad de sexos. Una reivindicación urgente', que se harán en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM. Son 4 seminarios, dos por día, en los que se generarán ponencias y el posterior debate. Entre los ponentes estarán Vicenta Rodríguez o Araceli Martínez.

Igualmente, el día 6 de marzo en el Teatro Palenque, y cumpliendo el aforo estipulado por la autoridad sanitaria, se representa la obra 'Eva contra Eva' (una adaptación de la obra de Joseph L. Mankiewicz) para visualizar la confrontación de dos generaciones de mujeres, dos formas de ver la vida y la profesión.

Finalmente, el día 9 de marzo se celebra la 4ª edición de 'Empresarias en Acción', que se realizará en streaming desde el Centro Cultural Rafael Morales. Emprendedoras que presentarán sus proyectos empresariales, compartirán sus experiencias y generarán un debate posterior.

Del mismo modo, la concejala ha recordado que hasta el día 5 de marzo se pueden presentar las obras al XXIX Certamen Literario del Día Internacional de la Mujer, tanto en categoría de narrativa como de poesía. Tanto para estos premios como para los de Investigación de Estudios de Género 'Ciudad de Talavera', el jurado se reunirá a finales de marzo para su fallo.

En términos generales, la alcaldesa también ha querido agradecer la atención prestada durante todo el periodo de confinamiento desde el Centro de la Mujer, ya que como servicio esencial se mantuvo las 24 horas del día en diferentes ámbitos de información y asesoramiento, para ser el mejor aliado de las víctimas en una situación sobrevenida de aislamiento domiciliario por la crisis sanitaria.

García Élez también ha valorado la gran labor de otras entidades, como asociaciones de mujeres, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Colegios de Abogados, entre otros.

Compartir