Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete VOTOS A FAVOR DE LA COALICIÓN DE GOBIERNO

El pleno de Albacete aprueba la ordenanza sobre alojamientos a temporeros

27 mayo, 2021 15:16

El Ayuntamiento de Albacete aprueba la nueva ordenanza municipal sobre las condiciones de habitabilidad mínimas que deben tener las instalaciones en las que se alojen los trabajadores temporeros durante las campañas agrícolas.

Ha sido en el pleno que ha tenido lugar este miércoles, 27 de mayo, que ha contado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y las abstenciones de PP, Unidas Podemos y Vox.

"Hoy damos un paso adelante como ciudad y como sociedad, la sesión plenaria ha debatido y aprobado la ordenanza municipal que regula la habitabilidad de los trabajadores agrícolas, han sido demasiados años sin una mínima norma para regular las condiciones infrahumanas en las que cientos de temporeros vivían en nuestra ciudad. Es un paso importante, la generación de un documento vivo que deberemos ir enriqueciendo a lo largo de los años" ha señalado el alcalde, Vicente Casañ, durante su último pleno como primer edil antes de ceder el bastón de mando el próximo mes de junio a Emilio Sáez.

Desde la oposición han compartido la necesidad de buscar una solución, pero señalan que esta ordenanza no es la clave. La concejal de Unidas Podemos, Carmen Fajardo, ha explicado que coinciden en la defensa de unos alojamientos "dignos", pero ha criticado que no se haya cumplido con otros proyectos como la creación de entre 80 y 100 plazas de alojamientos para este verano.

"Recientemente se ha confirmado que estas plazas no van a estar disponibles, por tanto, esta ordenanza se queda coja. Nuestro voto en contra es un voto constructivo con ánimo de mejora y colaboración para que la futura ordenanza sea un documento vivo y cuente con las aportaciones de todos los grupos y colectivos", ha indicado.

Desde Vox, su portavoz municipal, Rosario Velasco, ha recordado que su grupo ya denunció la situación "insalubre" en la que se encontraban estas personas, pero cree que la ordenanza "solo es una declaración de buenas intenciones". "Hemos tendido la mano pero el documento nos ha parecido vago e impreciso, es un documento vivo pero nuestra posición va a ser una abstención", ha apuntado.

Abstención compartida por el Partido Popular. Su concejal, María Gil, ha señalado que la ordenanza les plantea dudas, "estamos a favor de apoyar y ayudar a las personas que llegan a la ciudad y necesitan ayuda pero nos plantean dudas sobre cuestiones que no quedan claras en ellas", y ha aprovechado para pedir que se convoque de manera "inmediata" el Consejo Municipal de Inmigración.

Zona azul y estacionamiento

En el pleno también se han aprobado las ordenanzas reguladoras de la zona azul y la modificación de las tasas por estacionamiento, con los votos en contra de Vox y PP, que consideran que no es ahora el momento, así como la modificación de la ordenanza municipal de circulación, que incluye la posibilidad de peatonalizar calles, como es el caso del eje Tesifonte Gallego con Marqués de Molins, que ha contado con el apoyo de todos los partidos excepto la formación verde.

También han salido adelante las propuestas de ampliación de los convenios firmados entre el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete y la Federación de Comercio de la ciudad, con tan solo la oposición de Unidas Podemos.

Desde la formación morada, su portavoz municipal, Alfonso Moratalla, ha recriminado la falta de transparencia en la gestión de la campaña llevada a cabo con FEDA y FECOM para el fomento del comercio local. "Ha acabado en una empresa de publicidad, la gestión se ha llevado a cabo sin control ni concurso, además, ¿dónde están los indicadores de ejecución y resultados? ¿Han servido para fomentar las ventas presenciales en Albacete esos 150.000 euros? Necesitamos conocer los datos en las cantidades de ventas y los niveles de facturación".

Unas críticas a las que ha respondido el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, que ha asegurado que esos parámetros se entregarán una vez haya finalizado el convenio. "No se puede saber la incidencia ni los indicadores hasta que finalicen los convenios, pero no se tenga duda que los parámetros de transparencia los conocerá su grupo".

Mociones

En cuanto a las mociones, la única rechazada ha sido la presentada por el PP para la promoción de las zonas industriales de la capital.Aprobadas las presentadas por Unidas Podemos para la adquisición de espacios en los barrios de Fátima y Franciscanos para aumentar el número de aparcamientos verticales o subterráneos, liberando así la calle de coches, y la propuesta para la mejora de la Filmoteca Municipal que, además, según ha señalado la concejal de Cultura, Maite García, contará con un aumento en la partida presupuestaria. Se incluye también la apuesta por convertir la Filmoteca de la ciudad en una referencia a nivel regional.

Aprobadas también las mociones presentadas por Vox para la mejora de la señalización y la accesibilidad de los pasos de peatones en la capital y la propuesta de actividades en honor al año dedicado a las personas con síndrome de Down.

Una moción que ha generado debate en su parte expositiva al haber hecho referencia Velasco al aborto y la Ley Celaá. "Es falso que la Ley Celaá ataque la educación especial, por primera vez se da a elegir a las familias que si quieren educación inclusiva con apoyo o no. Tampoco aceptamos ese ataque sobre la libertad de elección de las mujeres respecto a su maternidad, un derecho que tanto costó conseguir" le ha recriminado la concejal de Atención a las Personas, Juani García.

La portavoz de Vox ha señalado que le da "pena" el rumbo que ha tomado el debate. "El bloque de la izquierda le ha dado la vuelta a la tortilla con el tema de la vida o no la vida. ¿Qué pecado hemos cometido, colocar una pancarta? ¿Dar visibilidad? Me da pena, se lo están llevando a un terreno que no es el presentado aquí".

También ha salido adelante la moción de los 'populares' para recuperar el proyecto de itinerarios urbanos saludables, con el objetivo de fomentar el deporte y la vida activa, y la presentada de manera conjunta por PSOE y UP, a propuesta de Amnistía Internacional, para conseguir el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19.