Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara REUNIÓN ENTRE EL VICEPRESIDENTE Y EL ALCALDE

Compromiso de la Junta con Guadalajara para recuperar el Casco Histórico

3 diciembre, 2020 15:38

La Junta de Castilla-La Mancha trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento de Guadalajara en el objetivo de recuperar el Casco Histórico de la ciudad que recibirá un impulso importante con la llegada del nuevo Campus universitario, cuyas obras son ya una realidad.

Es uno de los acuerdos alcanzados este jueves en el Consistorio en una reunión entre el alcalde, Alberto Rojo, y el vicepresidente regional, José Luis Martínez, en la que han participado también los tenientes alcaldes Rafael Pérez y Sara Simón, y el delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha informado el Consistorio en una nota pública.

Un encuentro que ha servido para repasar "importantes proyectos" para la capital, con la vista puesta en el degradado Casco Histórico, en las obras del nuevo Campus universitario y en la creación de una nueva y moderna estación de autobuses.

"El centro de Guadalajara debe ser un auténtico corazón que lata con mucha fuerza. Para ello vamos a tomar medidas importantes desde diferentes ámbitos, que deberán ser consensuadas con la ciudad porque el plan se desarrollará en varios años e implicará a varias corporaciones", ha explicado el alcalde.

En este sentido, una de las principales alianzas del ayuntamiento será la del Ejecutivo regional que "tiene competencias directas que afectan al casco directamente y también a espacios y edificios importantes de la ciudad", ha comentado Rojo.

Precisamente, en este contexto, el vicepresidente ha confirmado la necesidad de actuar de manera coordinada para articular la llegada de ayudas externas para este fin. "Creo que podemos comprometernos y articular un buen proyecto que presentar a Europa para la llegada de fondos europeos destinados a la rehabilitación de viviendas y la recuperación de espacios urbanos", ha señalado.

El ayuntamiento trabaja ya en la elaboración de una estrategia de recuperación para el Casco Histórico, cuyos detalles se presentarán durante el primer semestre del 2021 y, de hecho, el presupuesto municipal recoge dos proyectos de inversión como son la rehabilitación de la casa del pintor Carlos Santiesteban o la conversión de la antigua cárcel de mujeres en un centro de ocio y formación para personas mayores.

El alcalde ha vuelto a apelar a la "coordinación y colaboración" entre administraciones y ha valorado la "buena relación" entre Gobierno regional y ayuntamiento que "se traduce en mejores servicios, más bienestar y, por tanto, más ganas de desarrollar una vida en nuestra ciudad".

En el encuentro se ha abordado, además, el nuevo colegio de Aguas Vivas o el nuevo centro de salud de 'Los Valles' cuyo proyecto se redactará en 2021 para que a finales del nuevo año o a principios de 2022 puedan licitarse las obras, ha informado Martínez.

También se ha hablado de la finalización de las obras del hospital, ya ejecutadas al 90 %, el vicepresidente ha explicado que "la previsión es que estén finalizarlas en esta primera fase en junio de 2021 y el proyecto de presupuestos incorpora otros 10 millones para su equipamiento, tanto mobiliario como tecnológico".

Ha ampliado que "vamos a empezar el proceso de contratación de licitación de todo este equipamiento para que en cuanto el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) recepcione las obras podamos iniciar el equipamiento y, simultáneamente, empezar a trabajar en el plan de traslado del antiguo edificio al nuevo., y al mismo tiempo empezar con el plan funcional y redacción del proyecto de lo que tiene que ser la segunda fase en el edificio actual".

Martínez ha completado que también se ha hablado de otro proyecto "emblemático" para la ciudad como es el del Fuerte de San Francisco. "Es la primera vez que esta infraestructura cuenta con consignación presupuestaria, casi 3 millones de euros, y estamos a la espera de que el ayuntamiento defina los usos de los distintos espacios que lo componen para que, en el momento que los tengamos, podamos hacer las inspecciones técnicas de los edificios y empezar con la redacción de los proyectos para adaptarlos", ha concluido.