FUE ASESINADO EN LA GUERRA CIVIL

La mirada de María al 'reencontrarse' con su hermano en Guadalajara

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado, en el cementerio de Cabanillas del Campo (Guadalajara) los restos identificados de Jesús Barriopedro, asesinado en la Guerra Civil por el bando franquista en 1940, a su hermana María, de 95 años.

El cuerpo de Jesús Barriopedro se encontraba en la fosa número 3 del cementerio de Guadalajara, exhumada por la ARMH el pasado mes de octubre, tal y como ha indicado esta asociación en un comunicado.

Junto a su cuerpo apareció una pequeña placa de plástico con sus iniciales, con la que en aquella época se identificaban los abrigos, pero ha sido una prueba del ADN, cruzado con una muestra de su hermana, la que ha confirmado científicamente que se tratan de sus restos.

Jesús Barriopedro fue asesinado por el ejército franquista el 24 de febrero de 1940, cuando tenía 23 años, y su cuerpo fue a parar a una fosa común en el cementerio de Guadalajara.

La familia ha recibido los restos identificados junto a una pequeña caja en la que se encontraban los objetos que aparecieron junto al cuerpo de Jesús: tres botones, una placa de plástico que identificaba su abrigo con sus iniciales y restos un cinturón con hebilla.

María, que ha salido de su vivienda por primera vez desde que hace un año comenzó el confinamiento para recibir los restos mortales de su hermano y poder enterrarlos en Cabanillas del Campo junto a otro de sus hermanos, se ha mostrado muy emocionada y ha añadido que ahora solo falta que puedan aparecer los restos mortales de su padre, que también fue asesinado y cuyo cuerpo no ha podido ser recuperado.

Compartir