Margarita del Val

Margarita del Val

Región LA POPULAR VIRÓLOGA, MUY PESIMISTA

Margarita del Val, ante los nuevos datos, alerta de lo que pasará en dos semanas

1 marzo, 2021 08:00

La viróloga e investigadora del CSICMargarita del Val, una de las voces científicas más escuchadas durante la pandemia delcoronavirus, ha lanzado una advertencia sobre lo que puede ocurrirdentro de dos semanas, en base a los datos que dispone de la movilidad de las poblaciones.

En un encuentro enOnda Vascaen el que también ha participado el exdirectivo de la OMSDaniel López Acuña, Del Val ha resaltado que la movilidad "está creciendo peligrosamente por encima de los umbrales críticos, que predicen que en un par de semanasvan a empezar a subir los muertos", ha indicado.

"Y estamos en un nivel de muertosmuy elevado y muy intolerable", ha agregado Del Val, que ha advertido: "Si en un par de semanas empiezan a subir después de dos semanas más bajando, estamos muy mal".

En este sentido, ha explicado que "lamovilidades lo que hace que estemosen contacto con más personas distintas, por mucho cuidado que tengamos, y el virus se transmite por contagio entre personas", ha señalado.

Del Val ha alertado de que, cuanto más se mueva la población,más riesgo de contagio existe. "Estamos en un tiempo de todavía mucho frío en invierno y, para mí, salvar la Semana Santa essalvar a las personas que se moriríansi tenemos un comportamiento insensato", ha añadido. "No hay que salvar las ganas de vacaciones o de cambiar de sitio", ha zanjado.

En otro punto de la entrevista, la investigadora del CSIC ha querido tambiéndestapar la creenciade que la vacunación en España "está yamuy avanzadaentre las personas mayores".

Del Val ha insistido en quesolo se ha vacunado a un 3%de los colectivos "de altísimo riesgo", los mayores de 65 años, que son los correspondientes a las residencias. "Hemos avanzado muy poquito. Por eso reclamamos más dosis, más vacunas, más velocidad de vacunación, que está limitada por el número de vacunas. Que nadie se crea que nos sobran vacunas y que están vacunados todos los vulnerables, en absoluto", ha remarcado.

Si ha existido una bajada de oleada de invierno causada por las Navidades, según ha especificado, ha sido por lasmedidas de contención, no por los efectos de las vacunas, que únicamente "se han visto en las residencias".