Luis Bárcenas

Luis Bárcenas

Región EN UN ESCRITO A LA FISCALÍA QUE HA PUBLICADO EL PAÍS

Bárcenas confiesa que Rajoy y Cospedal recibieron dinero en sobres de la caja B

3 febrero, 2021 17:03

El diario El País ha publicado a primera hora de la tarde de este miércoles una exclusiva con el escrito que el extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, condenado en elcaso Gürtela 29 años de cárcel, ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción a seis días del comienzo del juicio que juzga la financiación ilegal del PP ydonde se sienta como principal acusado. La Fiscalía pide para él cinco años de cárcel por apropiación indebida y falsedad documental.

En dicho escrito señala a varios dirigentes del PP, entre ellos el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como perceptores de complementos salariales procedentes de la caja B del partido.

Tal como recoge El País, Bárcenas explica en el escrito su “voluntad de colaborar con la Justicia” en los distintos procedimientos “en los que haya lugar” y confirma la existencia de una caja b en el PP y los detalles de la misma. Explica a la Fiscalía que mostró a Rajoy en 2009 los documentos de la financiación ilegal del PP y que el expresidente del Gobierno los metió en una trituradora de papeles sin saber que el tesorero se había quedado con copia. Además, Bárcenas sugiere en esta declaración que algunas donaciones pudieron estar vinculadas a la adjudicación de contratos por parte de administraciones del PP, un delito de cohecho que todavía está en investigación. El extesorero asegura que su silencio de los últimos años se debió a que le prometieron que su mujer, Rosalía Iglesias, no ingresaría en prisión.

Dice que le ha resultado desalentador conocer la Operación Kitchen y que con esa operación "han llegado hasta el punto de lograr la sustracción de documentación sensible al Partido Popular, de la que es buen ejemplo el robo en el estudio de mi mujer donde desaparecieronpendrivesy diversos papeles que eran comprometedores a esta pieza".

Afirma que "desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en b que se realizaban a través de donativos (…) En 2008 existían unos ingresos anotados en esta contabilidad paralela de 1.000.000 de euros de los que se destinaron en torno a 900.000 euros con cargo a aquellos fondos b a la remodelación de la sede del Partido Popular en Madrid en la calle de Génova número 13".

Y da los nombres de los perceptores: “Las personas que recibieron estos complementos salariales fueron en concreto: Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo. Estas entregas eran realizadas, personalmente, por don Álvaro [Lapuerta] ―y en ocasiones por mí―, con mi conocimiento, por cuanto que me daba instrucciones de sacar el metálico de la caja fuerte situada en mi despacho con una periodicidad que dependía de la liquidez de la caja diversa, de manera que las introducía en un sobre en el que ponía el nombre correspondiente”.

Dice que “existe una grabación en poder de una persona ―que oportunamente señalaré por razones de oportunidad procesal― que yo he escuchado, en la que Álvaro Lapuerta en una conversación grabada con esta persona, con la que Álvaro tenía confianza, le comentaba sobre estas entregas en metálico que se realizaban mensualmente a estos miembros del PP, en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy”.