Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara POR DECISIÓN UNÁNIME DEL COMITÉ NACIONAL DE LISTAS DEL PARTIDO

Blanco gana el pulso a la dirección del PSOE de Guadalajara: Volverá a ser candidato en Azuqueca

1 febrero, 2019 13:47

José Luis Blanco es oficialmente desde este jueves el candidato del PSOE a la Alcaldía de Azuqueca de Henares, designación aprobada por unanimidad en la Comisión Federal de Listas de la formación, poniendo así fin a la incógnita suscitada por la polémica al respecto del censo de militantes socialistas de la localidad azudense.

La candidatura fue propuesta por la Comisión de Ética y Garantías tras llegar avalada por el 57,8 por ciento de la militancia de la Agrupación del PSOE de Azuqueca de Henares, han informado en nota de prensa los socialistas de la localidad.

El propio Blanco ha querido hacer público el contenido de un informe elaborado por los Servicios de Asesoría Jurídica del PSOE Federal en el que se indica que "no existen indicios suficientes tras el examen de la documentación aportada, para iniciar acciones disciplinarias ni judiciales frente a la actuación del alcalde de Azuqueca de Henares".

"A partir de ahora me pongo a disposición de mi partido, el PSOE, a disposición de la militancia de Azuqueca, mi pueblo, y a disposición de todas las personas que quieren sumar en este proyecto, que no es el proyecto de José Luis Blanco, es el proyecto de todas las mujeres y los hombres de Azuqueca que quieren que su ciudad siga siendo un lugar en el que cuando a una familia le va mal, les ayudamos para que les vuelva a ir bien", ha defendido.

Primarias paralizadas

El pasado mes de noviembre, el Comité Organizador de las elecciones primarias del PSOE en Guadalajara optó por paralizar el proceso en la localidad de Azuqueca de Henares ante las dudas surgidas en torno a un aumento en el censo electoral de afiliados en el municipio azudense que generaba sospechas.

Este proceso quedó por tanto en suspenso mientras que el partido espera la respuesta de Ferraz, a quien desde el PSOE de Guadalajara se le instó a aclarar las dudas surgidas en cuanto a este aumento.

En concreto, en este censo figuraban un total 47 afiliados directos -aquellos que se inscriben directamente por Internet- registrados el 10 de julio, lo que supone cerca de un 30 por ciento del total de los más de 220 afiliados con los que cuenta la Agrupación Local.

Con esta decisión finaliza la polémica que había paralizado el proceso. Cabe recordar que José Luis Blanco, declarado 'sanchista', fue el rival de Emiliano García-Page en la carrera por la Secretaría General del PSOE en la Comunidad Autónoma.

Mosqueo en el PSOE de Azuqueca

Mientras, el secretario general del PSOE de Azuqueca de Henares, Julio García, ha considerado una "falta de respeto" por parte de la Comisión Federal de Listas del partido a nivel nacional el hecho de que haya informado a través de los medios de comunicación de que el actual alcalde, José Luis Blanco, vaya a repetir como candidato tras la polémica surgida en el municipio a cuenta del censo local que provocó la paralización de las primarias.

Para García, "es lamentable que la respuesta a la petición de limpieza y transparencia en el proceso de primarias haya sido eliminarlas e imponer al candidato, hurtando a los militantes el derecho a decidir democráticamente".

"Es una decisión además totalmente opuesta al discurso del empoderamiento de la militancia que presidió el 39 Congreso del PSOE", ha aseverado, tal y como ha informado el PSOE local en nota de prensa.

Ha recordado que con motivo del proceso de elección del candidato a la Alcaldía por primarias, el PSOE local "denunció lo que desde el principio parecía una alteración irregular del censo, mediante una afiliación masiva de unas cincuenta personas, el 25% del mismo, que incluso podían haberse producido fuera de plazo".

"Directamente, y a través de los órganos provinciales y regionales del PSOE se ha pedido a Ferraz que se aclarase y se acreditase la legalidad de esta maniobra, y la suspensión entretanto del proceso de primarias", ha señalado, apuntado que la Ejecutiva Federal suspendió el proceso de primarias a mediados de noviembre. "Y desde entonces estamos esperando una respuesta".

No actuará en consecuencia

En todo caso, el líder local de los socialistas de Azuqueca avanza que no tomará ninguna medida contra una decisión de un órgano federal, pero ha insistido en mostrar su "total discrepancia con esta respuesta a los requerimientos hechos desde los órganos oficiales y locales del PSOE".

"Es triste decirlo, pero tengo la impresión de que esta decisión avala la tesis de que no debía ser precisamente muy ortodoxo ese proceso de afiliación masiva de un 25% del censo que apareció milagrosamente con fecha del día del cierre", ha argumentado.

Eso sí, García ha avanzado que se ha convocado de urgencia a la Comisión Ejecutiva Municipal para hacer una valoración de la decisión, "analizar la situación que se crea y tomar, de manera colegiada, las decisiones que se crean más oportunas".