LOS REMANENTES SE INCLUYEN EN EL PRESUPUESTO

La Diputación de Ciudad Real vuelve a ser ejemplo de consenso con 24,5 millones en juego

La Diputación de Ciudad Real ha visto incrementado de forma notable su presupuesto para 2021 con la incorporación de 24,5 millones de euros más que proceden de remanentes obtenidos de la liquidación del ejercicio de 2020, que se ha saldado con 77,8 millones de euros.

Así lo ha aprobado por unanimidad la Corporación provincial durante la celebración de una sesión plenaria, la segunda que tiene lugar este año con carácter ordinario, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente, José Manuel Caballero, la pandemia y la crisis económica requieren más unidad y altura de miras porque "hay que remar con todas las fuerzas". Es la "primera vez" en la historia de la Institución provincial que se incorpora un montante "tan abultado de recursos públicos para reforzar la inversión", una decisión que ya avanzó Caballero cuando se aprobaron los presupuestos de 2021 a mediados del pasado mes de noviembre.

A los 135.400.000 euros presupuestados, suma que creció un 3,35 por ciento con respecto a la del año anterior, se añaden 24.475.698 euros con el objetivo de potenciar la creación de empleo, el apoyo a los ayuntamientos, los servicios sociales, la realización de obras y el arreglo de carreteras, entre otras relevantes actuaciones que tienen que ver con infraestructuras, sostenibilidad, eficiencia energética y más promoción económica, turística, cultural y deportiva.

En concreto, en el expediente de modificación de créditos, presentado al Pleno nivelado tanto en altas como en financiación prevista por 24.475.698 euros, figuran importantes partidas como 5.450.000 euros para mejorar las carreteras provinciales, 1.450.000 euros que se invertirán en el pabellón ferial de la capital y cuatro millones de euros que se destinarán al Área de Infraestructuras para subvenciones nominativas.

Por otro lado, se consignan 46.000 euros con los que se atenderán proyectos de colaboración con la Universidad de Castilla-la Mancha y otros 45.000 para la adquisición de desfibriladores que distribuirá la Guardia Civil entre sus cuarteles y medios móviles con los que patrullan la provincia.

Incluye el expediente, asimismo, partidas que suman 2.255.000 euros para programas de empleo, 350.000 con los que se dota de financiación a convocatorias de servicios sociales, dos millones de euros para infraestructuras turísticas, así como otros 2'5 para el Plan de Caminos y 1.300.000 más para la adquisición de mobiliario y equipamiento del pabellón ferial de Ciudad Real.

El Plan para la Recuperación Socioeconómica Ciudad Real Activa será dotado con otros 4 millones de euros y los proyectos de señalización turística municipal con 800.000 euros.

Destacadas partidas, todas ellas, que se incorporan a los presupuestos para alcanzar cifras nunca vistas de inversión con un volumen total de 247.978.698 euros que se ejecutan en el presente ejercicio.

El presupuesto de formación y empleo alcanza los 27.128.698 euros, el dedicado a inversiones y obras se sitúa en 47.650.000 euros, a Promoción Turística se destinarán 4.450.000 euros y el Área de Atención a las Personas cuenta para el presente ejercicio con partidas que suman 2.816.000 euros.

Caballero ha mostrado su convencimiento durante el Pleno que de las crisis no se sale con recortes, "sino poniendo todos los recursos disponibles de la institución a disposición de la recuperación socioeconómica de la provincia y de sus gentes".

Ha añadido que han podido proceder de esta manera porque la Diputación de Ciudad Real es solvente y cumple con la estabilidad presupuestaria y la regla de techo de gasto.

Y también porque el Estado ha cambiado la legislación vigente desde 2013, modificación que es fundamental para poder destinar los ahorros para hacer frente las necesidades de los pueblos y de todos los ciudadanos, especialmente las que presentan los más vulnerables.

Otros acuerdos

Por otro lado, el Pleno ha aprobado conceder al Centro de Recursos Sociales (CERES) de Tomelloso una subvención nominativa de 8.500 euros, a través del Área de Atención a las Personas, para la adquisición de 15 equipos informáticos.

Esta fundación se creó hace más de dos décadas con el objetivo de poner en marcha proyectos que promueven la inserción laboral y social de las personas que, por diversas causas, se encuentran en una situación de riesgo o vulnerabilidad.

Finalmente, el Pleno ha dado luz verde al Catálogo de Carreteras Provinciales, una vez que, tras su aprobación inicial, no se han presentado alegaciones ni observaciones.

Se trata de un documento específico de su legislación sectorial de carreteras que contiene la titularidad, categoría y denominación de cada una de las vías conforme a la redacción de la Ley de Carreteras y Caminos de Castilla-La Mancha.

Recoge, igualmente, el catálogo las fichas descriptivas y gráficas que permiten una mejor gestión, conservación y explotación de la red.

Compartir