Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha SE DEDICARÁN A RECUPERAR EMPLEO

Las comunidades ganan el pulso al Estado con el IVA: Castilla-La Mancha espera 130 millones

30 abril, 2021 14:02

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que este viernes recalcaba que el Ejecutivo central estudiará "en profundidad" la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a devolver a Castilla y León la liquidación del IVA de 2017, y ha adelantado que lo que se aplique será para la "totalidad" de las comunidades autónomas.

Durante la presentación de una exposición en Ciudad Real, García-Page ha recordado que es algo de mucha importancia, "de 130 millones de euros" según sus cálculos, y ha reiterado, como ya hiciera esta semana, que esa cuantía irá dedicada "de manera clara y rotunda a la recuperación económica y a la generación de empleo".

Y todo, ha dicho, para conseguir que el paro "no sea otra pandemia", de manera que se invertirá esta inyección presupuestaria "a dar saltos cuantitativos en materia de empleo".

El Gobierno lo estudiará "en profundidad"

Monteroha recalcado este viernes que el Ejecutivo central estudiará "en profundidad" la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a devolver a Castilla y León la liquidación del IVA de 2017, y ha adelantado que lo que se aplique será para la "totalidad" de las Comunidades Autónomas. Así lo ha anunciado la también ministra portavoz en una rueda de prensa para presentar las proyecciones de déficit incluidas en el Programa de Estabilidad.

Según ha dicho Montero, no le ha sorprendido la sentencia porque "fue el PP el que ocasionó el problema y el que evitó que se arreglara". En este contexto, la ministra ha reprochado a los 'populares' la crítica al Gobierno por no devolver este montante y les ha recordado que fue el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy el que ocasionó este problema.

Además, ha censurado que los de Pablo Casado no apoyaran los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el año 2019 porque, según ha insistido, estaba presupuestada la devolución de 2.500 millones de euros a las autonomías para corregir este cambio normativo.

"Llama la atención que quienes protagonizaron ese atropello, ahora exijan que el que responda sea otro Gobierno que nada tiene que ver con esa cuestión", ha subrayado la ministra Montero, que ha reivindicado a su vez el dinero que se ha proporcionado este año a las comunidades autónomas a través del Fondo Covid-19.