Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PP Y UGT, MUY DUROS CONTRA EL ACUERDO

Fuerte división de opiniones sobre las nuevas titulaciones que llegan a la universidad regional

14 abril, 2018 00:00

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico aboga por implantar "lo antes posible" las titulaciones de Turismo en el campus universitario de Cuenca y de Ingeniería Informática en el de Talavera de la Reina (Toledo).

Así ha respondido Guijarro a preguntas de los periodistas en Cuenca tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la puesta en marcha de cinco nuevas titulaciones universitarias de grado para el próximo curso 2018/2019, que son Biotecnología en Albacete, Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca, Podología en Talavera e Ingeniería Aeroespacial en Toledo.

Guijarro ha explicado que lo que el Gobierno regional ha acordado con la Universidad es "mejorar su capacidad para retener a los jóvenes que se incorporan al sistema universitario en la comunidad autónoma". En este sentido, ha indicado que los últimos datos ponen de manifiesto que aproximadamente la mitad de los jóvenes de la región que se incorporan a la universidad lo hacen fuera de Castilla-La Mancha, por lo que ha defendido la necesidad de incrementar la oferta universitaria para "retenerlos".

Compromiso con Cuenca y Talavera

El vicepresidente primero ha considerado que contar con el Grado de Turismo en el campus universitario de Cuenca es "relevante para una ciudad donde el Gobierno regional está haciendo una apuesta muy importante por este sector como base del desarrollo". De igual modo, ha afirmado que el Grado de Ingeniería Informática comprometido en Talavera de la Reina "puede suponer una oportunidad de crecimiento para la ciudad".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno regional va a hacer "especial hincapié" en las titulaciones de Cuenca y Talavera porque "son las dos ciudades de la región que, por su situación social y económica, necesitan más apoyo de las administraciones y de la UCLM, que tiene que contribuir a su crecimiento", si bien, "eso no significa que olvidar el resto", ha puntualizado.

El PP habla de "apaño" y "traición"

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que el acuerdo entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional para poner en marcha cinco nuevas titulaciones en el próximo curso 2018/2019 es "un nuevo apaño" y ha considerado que "no hay justificación" para que la implantación del grado de Informática en Talavera de la Reina (Toledo) y de Turismo en Cuenca no se hayan incluido entre ellas.

La portavoz del PP regional, Carmen Riolobos, ha manifestado este viernes en rueda de prensa que "no se puede permitir" que estas dos titulaciones "sigan sin implantarse", recordando que el Consejo de Gobierno aprobó su puesta en marcha en abril del año 2008.

Riolobos ha apuntado que Informática y Turismo son dos carreras universitarias "muy demandadas" y ha afirmado que la primera de ellas "tiene una empleabilidad del cien por cien" ya que "todos los campos necesitan ingenieros informáticos".

Sobre la puesta en marcha del título de Podología en la ciudad talaverana, la portavoz ha señalado que los 'populares' no entienden por qué el Gobierno regional "se empeña en gastar dinero en algo que no genera empleo". "No queremos que se pongan en marcha titulaciones que son una fábrica de parados", ha añadido.

Por todo ello, ha incidido en que este acuerdo preliminar es "una traición a Castilla-La Mancha, a los conquenses y a los talaveranos", criticando que el presidente regional, Emiliano García-Page, "lleva un año" anunciando la implantación del Grado de Informática en Talavera "y a la hora de la verdad la deja fuera".

Duras críticas desde el sindicato UGT

En la misma línea,  el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha denunciado que "el Gobierno regional ha cocinado el Mapa de Titulaciones mano a mano con la Universidad de Castilla-La Mancha y no han tenido en cuenta la opinión de empresarios y representantes de los trabajadores sobre las necesidades reales del tejido productivo y las demandas sociales en cada una de las provincias”. Parece “un acuerdo apresurado y tomado ligeramente, como requisito previo indispensable para solucionar la financiación de la Universidad regional”, ha añadido.

Sin entrar en el fondo del contenido del Mapa de Titulaciones dibujado tras este acuerdo, el secretario regional de UGT ha lamentado que “el Gobierno regional se ha alineado con el rector Collado para tomar decisiones sin escuchar los criterios que pudieran haber expresado tanto empresarios como sindicatos, a la hora para coordinar adecuadamente las necesidades de formación de los distintos sectores productivos y las demandas sociales de la región, en los distintos territorios”.

Pedrosa ha criticado que “las nuevas titulaciones se han decidido sin contar con los organismos de representación del personal de la propia Universidad, ni la Junta del Personal de Administración y Servicios (PAS), ni la Junta de PDI funcionario, ni el Comité de Empresa de PDI Laboral”. Por todo ello, ha anunciado que UGT exigirá en el Consejo Social de la UCLM que “se aporte a los representantes de empresarios y trabajadores la documentación en la que se han basado el rector Collado y el Gobierno regional para tomar las decisiones sobre nuevas titulaciones”, ya que entiende que “la formación es una pieza fundamental en el tan necesitado cambio de modelo productivo que necesita la región, para que de una vez por todas en Castilla-La Mancha apostemos por la creación de un sector industrial sólido, que nos permita dejar de depender de los sectores primario y de servicios”.

Apoyo del PSOE

El PSOE de Castilla-La Mancha ha opinado que el acuerdo preliminar entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional para la puesta en marcha de cinco nuevas titulaciones en el próximo curso 2018/2019 es "para sentirse contentos" y ha manifestado que "para nada se ha descartado" la llegada a Talavera de la Reina (Toledo) del Grado de Informática.

El diputado del Grupo Socialista en las Cortes regionales Fernando Mora ha insistido este viernes en rueda de prensa en que la implantación de estas cinco carreras "no resta a las posibilidades de futuras implantaciones" y ha reiterado que "cuando se implante la carrera de Informática" en la UCLM "será en Talavera".

Mora también ha contestado a la portavoz del PP castellano-manchego, Carmen Riolobos, que ha afirmado no entender por qué el Gobierno regional "se empeña en gastar dinero en algo que no genera empleo", asegurando que los cinco nuevos grados "tienen demanda y salida profesional" y apuntando que estas carreras "no salen de la nada".

Con respecto a la llegada a la ciudad talaverana de la titulación de Podología, el diputado socialista ha defendido que "está claro que a Talavera le va a venir bien", explicando que esta va a estar ligada al grado en Enfermería, que es "una carrera con mucha demanda que va a ofrecer oficio y futuro".

También se ha mostrado a a favor la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: Dice que "hay que sentirse satisfecho" por el reparto de nuevas titulaciones de grado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que traerá a la capital regional la de Ingeniería Aeroespacial, especialidad con "un gran valor formativo y educativo", que puede situar a la ciudad como "referente" de formación y de este tipo de industria. 

Preguntada sobre si después de este reparto tira "la toalla" para que Toledo albergue la titulación de Turismo, ha defendido que ese grado "de momento no va a ningún lado".

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha asegurado que "es falso" que Talavera de la Reina vaya a quedarse sin el grado de Informática y ha calificado de "un insulto a la inteligencia de los talaveranos" que se ataque el potencial de la ciudad "enrocándose en trincheras partidistas".

El portavoz ha explicado que la situación económico-financiera de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y los requisitos de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) -dependiente del Ministerio de Educación- impiden que Informática se imparta el próximo curso, "pero será lo siguiente que venga" a la ciudad, ha asegurado.