Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PLAN DE EMPLEO

Acusan al alcalde de Illescas de tratar como "animales" a los trabajadores

4 agosto, 2017 16:39

CCOO ha denunciado hoy las condiciones de los trabajadores contratados en el Plan Extraordinario por el Empleo de Illescas (Toledo), a los que no se les facilita ropa adecuada y tienen que trabajar alejados del término municipal sin condiciones adecuadas de higiene.

En una rueda de prensa, el secretario de Empleo de CCOO de Toledo, Federico Pérez, ha acusado al alcalde de Illescas, el socialista José Manuel Tofiño, de que está incumpliendo los derechos de los trabajadores del plan extraordinario de empleo.

Según Pérez, Tofiño "continua desatendiendo la normativa en salud laboral ya que no da la ropa adecuada a los trabajadores del Plan de Empleo, que realizan tareas sin tener la formación específica en riesgos laborales".

En este sentido, ha afirmado que los trabajadores son trasladados en una furgoneta "como animales", sin cinturones, ni asientos, a zonas alejadas a más de una hora de camino y "a lugares donde no existen condiciones de higiene".

Además, se les obliga a hacer jornada partida cuando el resto de empleados del Ayuntamiento en verano tienen horario continuado de mañana, ha señalado Pérez, quien ha considerado que el Ayuntamiento de Illescas usa a estos trabajadores "como mano de obra barata".

El secretario provincial de Empleo de CCOO, ha añadido que son tratados con "desprecio y abuso", a pesar de que provienen de los sectores más vulnerables como discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género.

Hay precedentes

Pérez ha asegurado que ya en el año pasado los trabajadores contratados en el Plan Extraordinario por el Empleo en Illescas soportaron una situación similar.

De hecho, una trabajadora sufrió un accidente debido al mal estado del equipo que llevaba "que le produjo quemaduras en la espalda y en los glúteos y tuvo que estar de baja durante más de cuatro meses".

La Inspección de Trabajo levantó un acta de infracción por este incidente, en la que certificó que la evaluación de riesgos no recogía el empleo de productos químicos y además el equipo de pulverización que llevaba la trabajadora no se encontraba en buen estado".

Esta circunstancias produjo la fuga de producto químico que ocasionó quemaduras a la empleada.

Por otra parte, ha explicado que en el Ayuntamiento de El Real de San Vicente la Inspección de Trabajo ha dado la razón a CCOO, que denunció que se había ordenado a los trabajadores montar la plaza de toros sin haber recibido formación para ello.

El Consistorio de El Real de San Vicente no ha podido acreditar que haya dado la capacitación para desarrollar ese trabajo, ha añadido Federico Pérez.

También ha informado que un juzgado de lo Social de Toledo ha dado la razón a CCOO en el contencioso que mantenía con el Ayuntamiento de Palomeque en el que se despidió a una trabajadora de baja por accidente laboral que estaba contratada en el Plan Extraordinario de Empleo.

El juzgado ha declarado nulo el despido y ha condenado al Ayuntamiento a pagar 3.000 euros por el daño moral causado al cuestionar este consistorio la baja médica de la empleada.

Por otro lado, Pérez ha indicado que continúan las visitas de seguimiento para comprobar el buen funcionamiento del Plan de Empleo y con las asambleas a los trabajadores en la que se les proporciona una hoja informativa con los derechos y obligaciones que tienen.