Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL ENCUESTADOR MÁS CERTERO

La misteriosa clave electoral de Michavila para este domingo: "13-5-2001"

28 abril, 2019 07:05

El sociólogo Narciso Michavila es el que menos falla en general en las encuestas de intención de voto desde su consultora, GAD3. El viernes dejó desconcertados a todos sus seguidores con el mensaje con el que ha despedido la campaña electoral. Un tuit en el que daba la que es, según él, "la clave", del resultado de este domingo.

"13-5-2001. Ahí tenéis la clave", dice Narciso Michavila en su mensaje. ¿Qué pasó el 13 de mayo de 2001? Algunos tuiteros han recordado que ese día se celebraron elecciones autonómicas en el País Vasco.

Aquellas elecciones vinieron marcadas por una fuerte polarización entre el nacionalismo (Ibarretxe venía de pactar por primera vez con Batasuna) y el constitucionalismo (el PP de Mayor Oreja y el PSE-EE de Redondo Terreros hicieron frente común por primera vez y plantearon en campaña la posibilidad de gobernar en coalición para echar al PNV de Ajuria Enea).

Las encuestas daban la victoria al bloque constitucionalista, pero la ciudadanía vasca se movilizó excepcionalmente (78% de participación, la más alta de la historia vasca) y los votos nacionalistas se concentraron en el PNV de Ibarretxe, hundiendo a la izquierda abertzale, que perdió la mitad de sus diputados, pero impidiendo que PP y PSE sumaran suficiente para gobernar.

Puede pasar que haya una alta participación y el PSOE se convierta en "el voto útil" y reciba muchos votos prestados de Podemos y los independentistas para frenar a la derecha y que la estrategia de Ciudadanos y PP de ir "de la mano" a las elecciones les salga mal, como les pasó a PP y PSE en su día.

Pero otros apuntan una teoría aún más lejana. Aquel día de mayo hubo también elecciones legislativas en Italia, en las que ganó Silvio Berlusconi.

Este domingo se despajarán todas las incógnitas.