ACTO ORGANIZADO POR IZQUIERDA UNIDA TOLEDO

Homenaje a los "16 de Menasalbas" en el 82 aniversario de su asesinato

Con una ofrenda floral, Izquierda Unidad Toledo ha rendido homenaje a los dieciséis menasalbeños que fueron torturados y asesinados en la madrugada del 3 de abril de 1939, "a manos de fascistas, que contaron con la colaboración de interesados en el Golpe Militar y el nuevo orden dictatorial que se cernía sobre España".

Así pues, la formación de izquierdas ha querido mantener vivo el recuerdo de los veranos de 2010 y 2011, en los cuales se llevaron a cabo los trabajos de exhumación e inhumación de estos hombres, bajo la dirección y organización de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, y que contaron con la implicación y colaboración de Izquierda Unida y el PCE de la provincia de Toledo.

El coordinador provincial de IU Toledo, Mario García, presente en el acto, ha puesto en valor a las asociaciones memorialistas que vienen trabajando incasablemente y militantemente en la recuperación y mantenimiento de la 'Memoria Democrática' de nuestro país, ha informado la formación de izquierdas en nota de prensa.

"Vamos con 45 años de retraso en la puesta en valor del sacrificio humano que miles de compatriotas hicieron por España y por su gente. No es justo que estos no sean tratados con dignidad y respeto por las instituciones públicas españolas, además de ser atendidos con especial atención y consideración en el relato histórico, como por ejemplo, el que se hace en nuestro sistema educativo nacional", ha manifestado Mario García.

Un avance insuficiente

Preguntado por los 90.000 euros que recibirá Castilla-La Mancha para la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura, este ha manifestado que esa cantidad no responde en buena parte a las demandas de los familiares de los represaliados, a la vez que de las asociaciones memorialistas.

"Aunque ciertamente supone un avance el hecho de que el Estado español ocupe su responsabilidad en la recuperación e identificación de las víctimas que se encuentran en las fosas del franquismo; este anteproyecto -Proyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática- no avala la tutela judicial efectiva en la localización y exhumación de los hombres y mujeres que aún se encuentran tirados por la geografía española", ha afirmado.

Compartir