Emiliano García-Page en una imagen de archivo

Emiliano García-Page en una imagen de archivo

Región ENTREVISTADO EN LA CADENA COPE

Page escapa del dardo final de Herrera con una respuesta de altura... y una felicitación real

19 junio, 2020 09:29

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, ha pasado este viernes a primera hora por los micrófonos de la Cadena Cope para ser entrevistado por el periodista Carlos Herrera.

Durante su intervención, García-Page ha defendido con ahínco la altura política de Felipe González, líder del PSOE en las décadas de los 80 y los 90, en un momento en el que los partidos nacionalistas e independentistas EH Bildu, PNV, ERC, Junts, CUP y BNG han registrado conjuntamente en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación que esclarezca "las responsabilidades y vínculos" entre el Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL) y los Gobiernos presididos por el político andaluz entre 1982 y 1996.

Pese a que González definía hace poco días el actual Ejecutivo conformado por Pedro Sánchez junto a Unidas Podemos como "el camarote de los hermanos Marx",tanto el PSOE como la formación que dirige Pablo Iglesicas, junto a los principales partidos de la oposición, ya han anticipado que no piensan apoyar la creación de dicha comisión de investigación. Aunque eso no quita que la sintonía entre González y Sánchez sea nula y que dirigentes socialistas comoEneko Andueza, el secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, haya afirmado durante una entrevista que Felipe está“conceptualmente y como militante muy lejos del Partido Socialista actual” e, incluso, le haya invitadoa dejar el partido tras desvelarse un documento de la CIA que atribuye al ex presidente la creación de losGAL.

Sobre toda la polémica, el castellano-manchego García-Page no ha dudado un momento en poderse del lado de González. "La envidia es muy mala. Muchos de los que atacan a Felipe, o los que no le defienden, me da lo mismo, llevan soñando desde niños llegar donde llegó él, que ha sido uno de los dirigentes más trascendentales de la política española", le ha dicho a Herrera el presidente de la Junta.

"Yo y 150 políticos como yo nos juntamos y no le llegamos a los tobillos a Felipe González", ha asegurado Page, que ha añadido que "Felipe sigue teniendo por delante los intereses de su país a los de su partido" y que marcó "un antes y un después en la política española". "Se lo está diciendo alguien que prácticamente no ha tenido relación con él", ha añadido.

Pero a Herrera le interesaba saber si Page, en su interés por ensalzar la figura política de Felipe González, a la vez estaba evidenciando la falta de nivel del actual presidente del Gobierno y líder nacional de los socialistas Pedro Sánchez.En cuanto a que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, no haya defendido la figura de González, García-Page ha señalado que Sánchez "tiene una responsabilidad diferente" y "bastante le toca con gobernar en una situación tan inestable", porque "cuando se gobierna en minoría hay que hacer un ejercicio de paciencia tremenda". En cualquier caso, ha apuntado que no cree que Sánchez "lleven bien que otras formaciones" insulte a González, del mismo modo que también ha opinado que no cree "que haya un partido que pretenda defenderse destruyendo su disco duro".

El periodista de Cope, para cerrar la entrevista, preguntaba con mucha intención si se equivocaba al quedarse con el siguiente titular: "García-Page: Pedro Sánchez lo que quisiera es tener la altura de Felípe González"."No, no. Pedro Sánchez es más alto que Felipe González, como resulta evidente. No conozco un socialista que no tenga admiración política por Felipe", respondía tratando de salir del embrollo el presidente castellano-manchego, que también ha recordado que el propio Sánchez ha reconocido públicamente que se enganchó a la política gracias al imán que suponía para muchos jóvenes los mítines de González. "Para los demás podamos dormir el que peor lo estará haciendo es Pedro Sánchez, y esto es algo que sabemos los que nos ha tocado gobernar con minorías", ha añadido.

Y, por último, tratando de salir airoso del dardo de Herrera, Page cambiaba de tercio para acabar la charla con un recordatorio muy especial: "Yo me quería despedir felicitando a otro Felipe, a Felipe VI, que hoy hace 6 años que está en el trono y que con su actitud y su talante está sobrellevando muy bien una situación muy difícil en muchos frentes". Todo un detalle con el monarca, al que hace solo dos días agradecía públicamente"el trabajo sincero" que ha desarrollado durante toda la crisis sanitaria.