ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Page defiende la labor del Rey Juan Carlos pero es muy claro con sus obligaciones legales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este viernes la labor del Rey Juan Carlos I como parte del "patrimonio público de la sociedad española" pero ha pedido que, en lo que atañe a su vida privada, se actúe con él "con la misma ortodoxia legal que con el resto de ciudadanos".

García-Page se ha pronunciado así en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por la segunda regularización fiscal de 4 millones de euros realizada por el Rey Juan Carlos, de la que da cuenta este viernes el diario El País.

Ha incidido en la labor del Rey Juan Carlos en España, desde antes incluso de que fuera coronado rey para asegurar que es algo "a lo que no podemos renunciar y no podemos renegar", y que se tiene que separar "de actividades de tipo personal" y de su ámbito privado.

"Espero que se aclaren las cosas, le conviene a todo el mundo" y "sería bueno para todos", ha reconocido el presidente regional, que por otra parte ha rechazado, precisamente en la semana en la que se ha conmemorado el 23F, "contribuir a la especulación y a los que aprovechan todo, con causa o sin ella, para atacar una institución confundiendo las actividades personales".

A su juicio, "sería muy miserable darle alas a los que quieren acabar, a propósito de cualquier cosa, con lo que llaman el régimen del 78", que es la democracia del 78, ha criticado. "No creo que todo el mundo seamos perfectos las 24 horas del día", ha concluido, instando a diferenciar el patrimonio público de "las trastiendas de cada uno".

Celebración del 8M

García-Page también ha señalado que la peor reivindicación del 8 de marzo es "discutir sobre cómo se reivindica" esa fecha y ha defendido celebrar este año el Día de la Mujer "de una manera distinta", que no resulte "controvertida" y que sea "coherente" con las restricciones sanitarias.

En Espejo Público, ha señalado que el 8 de marzo "no puede pasar por alto" y hay que reivindicarlo, pero también ha dicho que "no tiene sentido" discutir sobre cómo se reivindica.

"La peor reivindicación del 8 de marzo es discutir sobre cómo se reivindica", ha manifestado el presidente castellanomanchego, quien ha defendido celebrarlo este año "de una manera distinta", algo que irá "incluso en favor de la propia lucha feminista".

A su juicio, hay que celebrarlo "de una manera que no resulte controvertida, que resulte coherente con el conjunto de restricciones tenemos todos los españoles", y ha agregado que así lo ha recomendado su gobierno.

Echando la mirada un año atrás, ha comentado que el 8 de marzo de 2020 no había tanta información sobre el virus, y ha reflexionado que "nadie fue culpable de nada", se hizo lo que permitía el contexto en aquel momento "pero se ideologizó enseguida".

Por otra parte, García-Page ha enviado su apoyo y ánimo a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy (PP), que ha anunciado que sufre fibromialgia, y ha señalado que es importante tener autoestima y fuerza para sobrellevar esa enfermedad que él conoce porque tiene "casos cercanos".

Ha añadido que seguramente pueda contribuir a que se conozca una enfermedad que, al igual que otras, es "difícil de explicar o de conocer". 

Compartir