Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo A TRAVÉS DE TRES CORTOMETRAJES

Cine en el campus toledano de la UCLM contra la violencia machista

3 marzo, 2020 14:45

Los cortometrajes 'Miente', 'Eminencia' y 'El paraguas de colores' han acercado este martes a los jóvenes universitarios las distintas situaciones de desigualdad hacia la mujer y de violencia machista, en un acto titulado 'Mujeres protagonistas en la ficción... mujeres más libres en la vida real', que se ha celebrado dentro de una jornada dedicada al Día Internacional de la Mujer, en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo.

Los cortometrajes han sido presentados, en declaraciones a los medios, por la presidenta de la Comisión Mujer y Ciencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, María Cristina Escribano, acompañada de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, y de los directores de los cortos presentados, Isabel de Ocampo, Edu Cardoso y Carlota Coronado.

"Hemos dedicado el acto de la mujer al cine como motor para poder impulsar el aprendizaje y la formación en la Universidad Pública", ha indicado Escribano, que ha explicado que los temas de los que tratan las tres obras cinematográficas "son difíciles porque hay una violación, hay tema de engaño y prostitución, y el último trata de la invisibilización de las mujeres científicas".

Los directores de los trabajos han desarrollado la razón de ser de sus obras. En primer lugar, la codirectora del cortometraje documental 'La eminencia', Carlota Coronado, ha destacado que el objetivo era mostrar los prejuicios que se aplican a las mujeres y que a través del cine y la educación se pueden romper con esos estereotipos de género, como una forma de visibilizar el trabajo de científicas como Margarita Salas.

De su parte, el director de 'El paraguas de colores', Edu Cardoso, ha advertido que su corto trata de la violencia machista y la violencia sexual. "El punto de vista no es ni el de la agredida ni el del agresor, el punto de vista es otro, intento darle la vuelta a las cosas", ha señalado. Este cortometraje estuvo nominado a los Premios Goya y se puede visualizar online.

Por último, la directora de 'Miente', Isabel de Ocampo, ha presentado el corto del 2009 --con el que ganó el Goya-- y ha animado a todos a que lo vean ya que se puede encontrar en Youtube. "Mi corto aporta una visión nueva sobre el mundo de la prostitución, no es un mundo rodeado de glamur, y es un mundo donde casi el 90 por ciento son madres que tienen cargas familiares que son incompatibles con la vida", ha apuntado.

Por su lado, la directora del Instituto de la Mujer ha destacado la importancia del acto y de su labor de visibilización a diferentes problemas que se encuentran en la sociedad actual. "Creo además que la universidad debe ser una aliada del Gobierno de Castilla-La Mancha como del resto de la sociedad, precisamente porque en esta Facultad se está formando la juventud que en un futuro serán agentes de cambio".

Asimismo, ha considerado que aquellos que han asistido a la presentación deben ser conscientes y deben de luchar de forma activa para cambiar la sociedad libre de violencia de género e igualitaria.

Pilar Callado ha dicho que los distintos temas en los que ahondan los cortos son asuntos que se está tratando de erradicar. "Uno de ellos habla de la trata y de la prostitución, y desde el Gobierno se está intentando que la demanda de prostitución disminuya hasta desaparecer, sobre todo en los más jóvenes, ya que hablamos de que cuatro de cada diez hombres han sido o son demandantes de prostitución", ha explicado.

"Otro habla de la violencia sexual machista, tenemos que educar a la juventud, de que es un tipo de violencia hacia las mujeres por el simple hecho de serlo". Callado ha indicado que en España hay alrededor de ocho violaciones al día, y en Castilla-La Mancha hay una cada tres días.

Finalmente, ha subrayado la invisibilización de las mujeres en general, y de las mujeres científicas. "En nuestra sociedad hay una importante brecha que tenemos que eliminar, hay unos techos de cristal y unos suelos pegajosos que no nos dejan ascender".