Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo RUEDA DE PRENSA DE GANEMOS TOLEDO

Javi Mateo no descarta que la plataforma de Carmena y Errejón se presente en Toledo y pide unidad frente al "trifachito"

29 enero, 2019 12:59

Ganemos Toledo ha llamado a la unidad de las formaciones políticas de izquierda para plantear entre finales de febrero y principios de marzo una candidatura que prime "los intereses de la ciudadanía sobre los de los partidos" y que evite un gobierno "trifachito" en el Ayuntamiento toledano, en alusión a un posible pacto entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox. 

Así se ha pronunciado este martes el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, quien ha hecho balance en rueda de prensa de los cuatros años de gobierno en coalición con los socialistas en la capital castellano-manchega junto a los concejales de esta plataforma que concurrió a las elecciones municipales de 2015. 

Consciente de que ningún partido político alcanzará la mayoría absoluta para gobernar la ciudad tras los comicios de mayo, Mateo ha apostado por "superar las diferencias de siglas, partidos y de chiringuitos políticos" para aglutinar en un objetivo común e "ilusionante" a las fuerzas de la izquierda que milita en partidos políticos y la de asociaciones y movimientos ciudadanos. 

Follón interno

Respecto al proceso interno de Podemos en el que Helena Galán, edil de Participación, y Pedro Labrado se disputan ser cabezas de lista del partido para Toledo, Javier Mateo ha afirmado: "Lo que menos me preocupa de todo este follón es tener que sentarme con Helena Galán y ponerme de acuerdo porque eso nos puede llevar treinta segundos". 

Para Mateo el objetivo de esta confluencia, en la que pretende incorporar a los concejales de Juventud y de Servicios Públicos, Diego Mejías y Eva Jiménez, es ir a un "Ganemos 2.0" para mejorar los resultados logrados en las municipales de 2015 en las que Ganemos superó la frontera de los 7.000 votos, algo que Izquierda Unida no conseguía desde 1979 en Toledo capital. 

"No tendría ningún sentido que la gente de Ganemos, el trabajo de Ganemos se quede fuera de una presunta mesa de negociación para candidaturas", ha declarado el también coordinador local de IU, quien ha agregado que lo importante es plantear entre finales de febrero y principios de marzo una candidatura y un programa político que "convenza más allá del nombre". 

Polémica con Errejón

Ha reconocido que la polémica entre Íñigo Errejón y la dirección de Podemos de cara a los comicios en la Comunidad de Madrid "salplica" a aquellos que quieren unir a la izquierda y no ha descartado que pueda surgir un "Más Toledo", en referencia a las siglas con las que Errejón se presentará a las elecciones en la autonomía madrileña, y, en ese caso, "habrá que intentar que sume". 

Asimismo, el también concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo ha dicho que "no es bueno" para Talavera de la Reina que IU y Podemos concurran por separado y ha lamentado que se haya "desperdiciado el capital político, electoral y la experiencia de Sonsoles Arnao, una de las mejores concejales que ha tenido la comunidad autónoma en estos cuatro años". 

Y, a este respecto, se ha mostrado tajante: "Voy a poner todas las fuerzas para que vayamos todos juntos pero no a cualquier precio. Imposiciones y presiones, las justas. La candidatura de Toledo se tiene que hacer en Toledo". 

Sobre un hipotético pacto entre PSOE y Ciudadanos en la capital regional a partir del 26 de mayo, ha considerado que es una posibilidad "evidente", que supondría "otro principio del fin del PSOE" y se ha preguntado: "¿Con quién prefiere gobernar? ¿Con quien con se alía con Vox en Andalucía o con quien ha gobernado tratando de devolver políticas sociales, de cooperación y de empleo en Toledo?".