Digital Castilla

Digital Castilla

Región POR NO FIJAR CAUDALES ECOLÓGICOS

El Tribunal Supremo anula el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos

16 marzo, 2019 09:29

El Tribunal Supremo ha declarado nulos de varios artículos del vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo aprobado por el Real Decreto 1/2016. En concreto el art. 9 en sus apartados 1, 3, 5, 6, y 7, en relación con los apéndices 4.1, 4.2 y 4.3, así como el art. 10.2 en lo relativo al inciso que afirma que los de caudales ecológicos en la cuenca del Tajo "no serán exigibles en el horizonte temporal del presente Plan." La sentencia entiende que estos artículos suponen el incumplimiento de la obligación que tiene la Administración del Estado de establecer en el Plan hidrológico del Tajo un régimen de caudales ecológicos completo (con caudales máximos, mínimos y tasas de cambio) para todos los ríos de la cuenca, con carácter vinculante y para el horizonte temporal del Plan (2015-2021).

Esta sentencia llega tras el recurso interpuesto en 2016 por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

Sostiene el Tribunal que "no le falta razón a la parte recurrente en su planteamiento, pues, en efecto, de todos los componentes del régimen de caudales ecológicos que deben establecerse, (…) para las 309 masas tipo río de la cuenca del Tajo, el Plan Hidrológico del Tajo de 2016 ha reducido su fijación solo a los caudales mínimos ecológicos, y estos solo para 16 masas, un 5% de las masas tipo río, que denomina 'estratégicas'".

De igual manera se critica en la sentencia el que no se hayan fijado caudales ecológicos expresamente en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, sino solamente unos caudales “legales” (6 m3/s en Aranjuez y 10 m3/s en Toledo y Talavera de la Reina), contraviniendo así los caudales mínimos ecológicos fijados en el Documento de Esquema de Temas Importantes aprobado por la Confederación Hidrográfica del Tajo en 2010 (10,37 m3/s en Almoguera, 10,86 m3/s en Aranjuez, 14,10 m3/s en Toledo y 15,92 m3/s en Talavera de la Reina). Dicho caudal ecológico debe establecerse, según el Tribunal, para evitar la degradación ambiental del curso de agua del río, su cauce y su ribera.

La Administración General del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, deberá ahora establecer estos regímenes de caudales ecológicos en el Tajo y resto de ríos de la cuenca, conforme a la legislación vigente que ha incumplido.

De igual manera, la sentencia insiste en que los embalses de la cabecera del Tajo —Entrepeñas, Buendía y Bolarque— deben garantizar de manera prioritaria tanto las demandas de la cuenca del Tajo como sus necesidades ambientales, incluyendo el régimen de caudales ecológicos. Estas demandas se anteponen a las del trasvase Tajo-Segura, por lo que, una vez fijados según esta sentencia los caudales ecológicos con todos sus componentes, el régimen de explotación del trasvase tendrá que adaptarse, limitándose los volúmenes a derivar y su garantía de disposición. Al reconocer que los embalses reguladores de Cabecera tienen la función de garantizar las demandas ambientales y consuntivas de la propia cuenca del Tajo, será también necesario aumentar los umbrales de reservas no trasvasables en los embalses de cabecera por encima de los insuficientes 400 hm3 establecidos en la legislación del Memorándum del Tajo.

Aunque la sentencia no estima otros puntos de la demanda, la argumentación que traslada ofrece una visión muy optimista de cara al futuro, garantizando la prioridad de las necesidades reales del propio Tajo, los usos del río y del mantenimiento de reservas adecuadas para los usos recreativos en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Desde las plataformas y asociaciones ciudadanas que interpusieron la demanda valoran "muy positivamente esta sentencia", y la consideran "un hito en la conservación y recuperación ambiental del Tajo y sus ríos, pues la fijación de un régimen de caudales ecológicos completo y adecuado, constituye el factor clave para que el Tajo vuelva a fluir."

"Queda aún mucho por hacer, pero el Tribunal Supremo obliga a revisar en profundidad el vigente Plan de cuenca del Tajo y ha empezado a deshacer el nudo gordiano con el que durante cuarenta años se ha amordazado a nuestro río," sostienen.

Page: "Pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal"

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, que a su juicio "pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal" y obliga a rehacerla, en particular en relación a los trasvases.

En su cuenta oficial de Twitter, García-Page ha indicado "la mejor celebración del #FridaysForFuture es conocer que el Supremo anula el plan de cuenca del Tajo por falta de caudales ecológicos".

Y añade que la sentencia del Alto Tribunal "pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal y nos obliga a rehacerla totalmente. Especialmente los trasvases".

Posteriormente, antes del inicio de un acto con militantes socialistas que se celebra en Albacete, en el que García-Page está participando junto secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del Partido socialista castellanomanchego ha abogado por "alcanzar un gran acuerdo" en materia de agua.

Pero ha matizado que este consenso en materia de política hidrológica "no debe ser ficticio, sino un acuerdo real", ha informado en una nota de prensa el PSOE.

García-Page ha subrayado que ese gran acuerdo hídrico "es buscado y defendido" por el PSOE, tanto en el centro de España como en el Levante español y ha reiterado su satisfacción tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, por no cumplir con los caudales ecológicos en puntos de la cuenca del Tajo como Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez.

En el transcurso del acto, García-Page ha dicho que "hoy es uno de mis mejores días en política" por la sentencia del Supremo, al tiempo que ha "tendido la mano" a Murcia y a Levante "para alcanzar un acuerdo, porque esto tiene que terminar en acuerdo".

Asimismo, ha comentado que tiene la misma esperanza "para el Júcar y para el Segura y el Guadiana" y ha agradecido a las plataformas y organizaciones sindicales que les apoyaron en las manifestaciones "y a tanta gente que en esta tierra ha tenido claro que el agua es vida, para que hayamos conseguido una de las mayores victorias en materia de agua".

"El Tribunal Supremo acaba de decirnos a esta región que teníamos razón cuando estábamos en contra del Plan Hidrológico del Tajo", ha valorado García-Page, que ha reiterado: "Hoy hemos empezado a ganar una batalla que tiene que acabar bien para toda España porque no se trata de ganar la batalla a Murcia o al Levante". 

Satisfacción de la consejera

Mientras, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha mostrado su “satisfacción” después de conocerse la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos del río en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. La consejera ha compartido su felicitación por el hecho de que esta es “una sentencia histórica, que da la razón a las plataformas del río, a los pueblos ribereños, a todos los colectivos y al conjunto de la ciudadanía”.

García Élez ha puesto de manifiesto “la necesidad de que el río tenga una cabecera con salud hídrica y que pueda mantener los caudales ecológicos del resto de su cuenca, donde vemos continuamente evidencias de su mal estado en forma de espumas o balsas de algas”.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha destacado que este “es el buen camino para que se recuperen los caudales de un río vivo, que nos haga mirar con esperanza al futuro de Castilla-La Mancha para que éste pueda estar vinculado a su río Tajo. Hay una cosa clara, este es un punto de partida para el fin del trasvase”, ha indicado. En el mismo sentido, ha dicho que “es la justicia ahora la que se pone en frente de los trasvases y condiciona los mismos, al tiempo que exige el establecimiento de unos caudales ecológicos de verdad para cubrir las necesidades de esta tierra”.

La consejera de Fomento espera que esta notificación sirva para sentar precedente y se respalden recursos que van en la misma dirección y que solicitan las mismas demandas para la cuenca del Tajo. Con este argumento, la titular de Fomento ha planteado que se debería cuestionar la aprobación de nuevos trasvases de manera automática, “ya que se ha vuelto a poner de relieve que los caudales en Toledo, Talavera o Aranjuez son de todo menos ecológicos, que el agua aquí ni mucho menos sobra, y que esa falta de caudal deriva en el mal estado de su calidad”.

Reacción de Milagros Tolón

De su lado, a alcaldesa de Toledo Milagros Tolón ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Tajo conocida este sábado “viene a darnos la razón a todos los que hemos denunciado la penosa situación del Tajo a su paso por Toledo” y demuestra el fracaso de la insolidaria política hidrológica del PP apoyada y aplaudida por la candidata popular a la Alcaldía.

Milagros Tolón ha señalado que tras 40 años de trasvase “que han dejado el principal recurso natural de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad esquilmado y degradado”, ha llegado el momento de que se produzca un giro a la situación, y se ha mostrado convencida de que, tras esta sentencia, “vendrán otras que se resolverán en la misma dirección y que reconocerán la necesidad de garantizar un caudal ecológico mínimo del Tajo a su paso por Toledo”.

Como toledana y como alcaldesa, “voy a exigir al Estado que se cumplan estas sentencias, los caudales ecológicos y, con ello, la progresiva desaparición de los trasvases hasta su eliminación total”, ha dicho Milagros Tolón, quien ha agradecido su labor “a las entidades y colectivos que trabajan en defensa de nuestro río porque su esfuerzo es importante y es esencial para lograr los objetivos que todos perseguimos y que pasan por el fin de los trasvases”.

La sentencia del Tribunal Supremo anula preceptos del Plan Hidrológico del Tajo aprobado por el PP que fueron igualmente recurridos por el Ayuntamiento de Toledo en febrero de 2016 al incumplir medidas establecidas en la Directiva Marco Europea del Agua y en el texto refundido de la Ley del Agua.

Por ello, el Gobierno local considera que el fallo del alto tribunal obliga al Estado a establecer caudales ecológicos para el Tajo en toda su cuenca, reconoce la preferencia de la cuenca cedente, apunta a la necesidad de buscar fuentes alternativas y confirma el fracaso de la insolidaria política hidráulica del Partido Popular que ha sido aplaudida desde el Pleno Municipal por la candidata de PP a la Alcaldía, Claudia Alonso.

Claudia Alonso aboga por un acuerdo nacional en materia de agua

La candidata del PP a la Alcaldía de Toledo, Claudia Alonso, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan Hidrológico del Tajo, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones implicadas para que "de una vez por todas" dejen "las siglas a un lado" y juntos "se pongan a trabajar realmente por defender el Tajo".

Alonso ha manifestado que "ha llegado la hora" de hacer un Acuerdo Nacional por el Agua consensuado, que permita que el río Tajo "tenga agua en cantidad y calidad", según ha informado el PP en nota de prensa.

En opinión de la candidata 'popular', este Acuerdo Nacional por el Agua "solo vamos a conseguirlo si trabajamos todos juntos, sin demagogia y con altura de miras, por lo que realmente importa".

"Ha llegado el momento y ahora tenemos la oportunidad para que desde el Gobierno nacional se abandone el frentismo, y juntos trabajemos para recuperar el río Tajo que es lo que más nos duele a los toledanos. No podemos dejar pasar una oportunidad histórica como ésta", ha concluido.

El Gobierno central respeta y acata la sentencia

El Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado en un comunicado que respeta las decisiones judiciales, y acatará la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

El Gobierno ha destacado que trabaja "con el máximo respeto a la legalidad" y en particular a la Directiva Marco del Agua y que "se encontró" en junio con unos caudales legales fijados que "está costando deshacer".

Por ello, ha apuntado que trabaja para que las decisiones en materia de agua "se tomen en base a los caudales ecológicos. La definición de temas de importancia en la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo, actualmente en tramitación, ya incluye en el caso del Tajo, la dotación de caudales ambientales.

"Esta sentencia confirma que la nueva política del agua en la que trabaja el Ministerio para la Transición Ecológica va en dirección correcta", concluye el comunicado.