LAS VALERAS, CUENCA

Un pueblo de Castilla-La Mancha crea una cápsula del tiempo con cien niños para hacer historia

Las Valeras (Cuenca) Las Valeras (Cuenca)

El Ayuntamiento de Las Valeras (Cuenca) va a crear una “cápsula del tiempo”, que enterrará hasta 2046, con testimonios de los niños de la localidad sobre su experiencia durante la pandemia.

El alcalde de Las Valeras, Daniel Pérez Osma, ha explicado que quieren recoger “cómo han vivido los más pequeños una situación muy complicada, cuáles han sido sus inquietudes y también lo que han aprendido en estos meses”, según ha informado el PP en nota de prensa.

El proyecto está dirigido a un centenar de niños que tendrán que aportar una redacción, un audio y una foto en familia, que no se abrirán hasta dentro de 25 años, en 2046.

El regidor ha manifestado que en la actualidad se está "viviendo un hecho trágico, pero que es histórico y es interesante reflexionar sobre él y que las futuras generaciones conozcan la experiencia, dentro de unos años, contada de primera mano por quienes la han vivido ahora".

Los más pequeños, protagonistas

Pérez ha destacado que durante estos meses se está conociendo mucho sobre la perspectiva de la pandemia que tienen los adultos, pero “se ha silenciado a los más pequeños, que la sufren igual” y cuyas vidas se han visto alteradas “desde la trágica pérdida de familiares hasta el no poder jugar con sus amigos o el simple hecho de preocuparse por utilizar las mascarillas”.

La iniciativa ha partido del Ayuntamiento en colaboración con el Colegio Virgen del Rosario y el AMPA del centro y ha enviado cartas a las familias de la localidad. Asimismo, como incentivo van a entregar un vale de diez euros a todos los participantes para que lo destinen a comprar en los negocios del municipio.

Los testimonios de los niños se enterrarán en la Fuente Vieja, justo debajo de la placa que, precisamente, recuerda a las víctimas de la enfermedad y agradece la solidaridad de quienes trabajaron en beneficio de los valerosos.

Compartir