FOTO: Ayuntamiento de Guadalajara.

FOTO: Ayuntamiento de Guadalajara.

Guadalajara MUNICIPAL

Guadalajara suspende dos ferias y limita las visitas a algunos de sus atractivos turísticos

28 agosto, 2020 19:18

El Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido suspender la celebración de las ferias del Libro y la Artesanía, en la que las concejalías de Cultura y Fiestas Tradicionales llevaban semanas trabajando, ante la proliferación de nuevos contagios y brotes por coronavirus que se están produciendo en los últimos días y semanas.

"Es momento de evitar aglomeraciones innecesarias", ha considerado la concejal de Cultura, Riansares Serrano. "Habíamos organizado sendas ferias con mucha ilusión, dando por fin respuesta a una reivindicación histórica para la ciudad, como era su celebración en el parque de La Concordia, pero no podemos permitirnos poner en riesgo la salud de las y los guadalajareños; por eso, y sintiéndolo mucho, hemos decidido suspenderlas", ha añadido, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La decisión se ha tomado en consenso con el presidente de la Asociación Provincial de Artesanos (Aida), Juan José García, y uno de los editores y participantes de la Feria, Antonio Herrera, y ambos han mostrado su respaldo y apoyo al Ayuntamiento en esta difícil tesitura, por considerarla absolutamente coherente con la situación por la que atravesamos.

Para García "es una decisión dolorosa, por el empeño, trabajo y esfuerzo que hemos puesto porque saliera adelante, pero estamos con el Ayuntamiento en estos complicados momentos por coherencia y responsabilidad".En la misma línea se ha pronunciado Casado, calificando de "lógica y comprensible la postura adoptada por el Consistorio a día de hoy, teniendo en cuenta la actualidad de contagios y brotes de coronavirus".

Serrano confía en que "estos pasos atrás que damos hoy, nos permitan dar pasos hacia delante dentro de un tiempo, y que al menos, estas navidades podamos celebrar la Feria del Regalo Artesano".

Limitadas las visitas turísticas

El Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido limitar a un máximo de diez personas, incluido el guía turístico habilitado, las visitas turísticas en grupo a monumentos y museos de la ciudad, y siempre respetando el aforo máximo indicado en cada espacio, en caso de ser éste inferior, según las medidas sanitarias frente al COVID-19.

Así se establece en el decreto de Alcaldía publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, donde se recoge esta adaptación a la modificación del artículo 27 del Decreto 49/20, de 21 de agosto, de medidas de prevención necesarias para hacer frente al coronavirus del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Los espacios monumentales visitables en Guadalajara son los siguientes: Torreón de Álvar Fáñez; Torreón del Alamín: Convento de la Piedad y Palacio de Antonio de Mendoza; Palacio de La Cotilla, que consta del Salón Chino; las salas Buero Vallejo y José de Creeft; la capilla Luis de Lucena; la iglesia de San Francisco y cripta; y el Panteón de la duquesa de Sevillano. Las visitas turísticas guiadas parten desde la Oficina de Gestión Turística Municipal todos los sábados, domingos y festivos, y discurren de manera mixta por edificios catalogados como museos y monumentos.