Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara LOS AUTORES, UN GRUPO DE JÓVENES EXTRANJEROS

Indignación al conocerse la brutal violación en grupo sufrida por una niña de 12 años en Castilla-La Mancha

20 marzo, 2019 07:17

Lo cuenta este miércoles Roberto Mangas en el diario El MundoUna niña de 12 años fue violada en marzo de 2018 por seis jóvenes de entre 15 y 20 años. Tres de ellos, menores, están condenados y uno mayor en prisión. Según la información que revela el diario nacional, fue el pasado día 15 cuando se cumplió un año del "terrible suceso que tuvo como víctima a una niña de 12 años, violada por una Manada de al menos seis jóvenes de entre 15 y 20 años. Sin embargo, este suceso ha permanecido silenciado. Ocurrió en Azuqueca de Henares (Guadalajara), una urbe industrial de 35.000 habitantes donde han crecido los delitos contra la integridad sexual, según datos del Ministerio del Interior".

Esta es la narración de los hechos que hace El Mundo:

"Según la investigación, los hechos se desencadenaron el 15 de marzo de 2018, a partir de las 13.00 horas, cuando la menor, una niña española de 12 años, se encontraba en compañía de varios amigos en el parque del Lavadero de Azuqueca. Entonces, se presentaron varios jóvenes, la mayoría de origen marroquí y alguno nigeriano. Algunos de ellos eran conocidos de la víctima por el entorno escolar o de amistades comunes.

Los jóvenes cogieron a la niña y a una de sus amigas y se las llevaron en volandas a un edificio abandonado próximo al parque, una antigua residencia de ancianos. Allí las introdujeron en una habitación. Minutos después liberaron a la amiga "por ser mora", según le explicó ésta última a la víctima. A continuación, uno de ellos agarró a la niña y la llevó a un baño. Allí, la tumbaron boca abajo. Y comenzó el infierno, que la víctima recuerda así: "La sujetaron de manos y piernas y le taparon la boca, la desvistieron de cintura para abajo y comenzaron a violarla analmente uno a uno". En total, ella cree recordar que fueron al menos cinco o seis, siempre comenzando por uno de los mayores de edad, O. C., que acababa de cumplir los 18 años, el que precisamente sigue en prisión provisional por estos hechos.

La joven chillaba, pero la Manada prolongó la violación, uno a uno, esta vez vaginalmente. Sus amigos, fuera, escuchaban los gritos de socorro e intentaron entrar. Pero siempre había uno de los agresores amenazándolos con un palo para disuadirles: "El que entra, no sale", decía.

La tortura duró 45 minutos, hasta que los agresores la dieron por acabada. Cuando la niña salió a la calle, sus amigos aún estaban ahí. La amiga de la víctima declaró que O. C., antes de entrar en la vivienda, dijo que "iba a violar a su amiga y cuando salió dijo que ya había hecho lo que tenía que hacer". Esa misma tarde, la Guardia Civil de Azuqueca de Henares comenzó sus investigaciones y realizó las primeras detenciones. En total, fueron identificados cuatro menores de origen marroquí, así como dos mayores de edad, un marroquí y un nigeriano.

Según fuentes jurídicas, tres de los menores pactaron con la Fiscalía de Menores -tres años de internamiento y cinco más de alejamiento de la víctima-. De los mayores de edad, O. C. está en prisión preventiva, acusado de agresión sexual y detención ilegal. La Fiscalía argumenta, además, que usó a su novia para intentar comprar el silencio de la víctima. El otro adulto quedó en libertad.

Del suceso, muy comentado entre los escolares del instituto, no se informó de forma oficial nunca".

Confirmación oficial

Por otro lado, este miércoles el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, tras conocerse el caso por la prensa, ha confirmado este miércoles el hecho y, tras asegurar que se resolvió "rápidamente", ha añadido que los agresores pasaron a disposición judicial, así como la entrada en prisión del que era mayor de edad. Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas previas a la jornada que sobre violencia se celebran en la capital alcarreña, donde el subdelegado ha especificado que él ha tenido conocimiento de los hechos este mismo miércoles, tras salir a la luz en el diario El Mundo.

Según Canales, el suceso se resolvió desde el punto de vista judicial de "manera rápida y eficaz", sin dar más detalles de unos hechos que de manera oficial no han sido conocidos hasta este martes.

 Crítica unánime de la oposición al Ayuntamiento

Por su parte, las portavoces de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Aure Hormaechea (PP), Silvia García (IU) y María José Pérez (Cs), han manifestado públicamente mediante un comunicado conjunto su malestar "ante la falta de información del Gobierno municipal" sobre el suceso. “Es lamentable que, como representantes de los azudenses que somos, nos hayamos tenido que enterar esta misma mañana de este horrible acontecimiento que se produjo hace un año, como es la violación de una menor de edad, a través de un periódico nacional”, han asegurado. Además, han añadido que consideran "gravísimo que el equipo de Gobierno de José Luis Blanco haya ocultado algo así a la oposición y a todas las vecinas y vecinos del municipio, porque ni siquiera hubo una condena pública a semejante aberración”.

Por estos motivos, los tres grupos municipales de la oposición han exigido al alcalde y a los concejales responsables de Igualdad y de Seguridad "que den una explicación pública cuanto antes".

Finalmente, las portavoces de PP, IU y Cs han condenado "aquel aberrante suceso que el gobierno municipal silenció y que incluso ya ha sido juzgado, por lo que hemos podido leer”.